La festividad de la Virgen de la Concha entra en cuenta atrás y los hermanos de la cofradía tienen ya elaborado el programa de actividades en conmemoración de la patrona de la ciudad. Tras varias semanas de preparativos, esta misma tarde da comienzo el novenario, que además permitirá visitar el templo de San Antolín, cerrado durante prácticamente todo el año. Los actos de este primer día comenzarán a las 19.30 horas con el rezo del rosario, la novena y la salve cantada. A continuación se celebrará la Santa Misa en el citado templo, que será presidida por Don Florentino Pérez, rector de los seminarios menor y mayor. En esta eucaristía participará el coro musical de la iglesia de San Vicente Mártir.

Durante los días que se alargue el novenario, la Santísima Virgen de la Concha vestirá el terno azul celeste que la cofradía ha escogido especialmente para esta ocasión. "Se trata de un traje regalado a finales de los años noventa por un grupo de mayordomos y que está confeccionado en brocatel de color azul con grandes cestos de flores en color crema", indican desde la cofradía. Además, la imagen lucirá la toca de flores, "la más antigua de cuantas conserva", con bordados de cartulina en hilo de oro, formando una greca de rosas. Por último, la cofradía ha indicado que se recuperará un collar de lapislázuli que había sido donado por una familia zamorana a la Virgen de la Concha.

A lo largo del novenario, la iglesia de San Antolín permanecerá abierta en horario de 18.30 a 21.15 horas. Desde la cofradía invitan a zamoranos y foráneos a aprovechar esta oportunidad para visitar el templo y su retablo renacentista, ante las pocas oportunidades que hay durante el año. Además, se recogerán en la misma iglesia alimentos no perecederos, productos de higiene y donativos que se destinarán a una campaña de caridad.