"He sentido muchos movimientos sísmicos a lo largo de mi vida en California". Para la zamorana Julia San Román, los terremotos en su país de adopción son demasiado habituales. "Aunque este último ha sido importante, para todos nosotros es parte de lo fenómenos de cataclismos en este bello estado americano. Los seísmos aquí son muy normales", explica resignada esta zamorana, natural de Robleda de Sanabria.

Afortunadamente, esta pintora no se ha visto afectada por el fenómeno registrado el pasado domingo, ya que ella vive al sur de California, en San Diego. "Estamos bien, puesto que el terremoto ha ocurrido en la zona vinícola de Napa, en el norte, más arriba de San Francisco", indica. Por esa misma razón reconoce que en ningún momento tuvo miedo "porque los terremotos que he sentido nunca han realizado destrozos importantes en mi área", razona.

Estragos en Napa

Este último seísmo ha afectado a la región de Napa, que se caracteriza, además de por sus viñedos, por conservar edificios de más de cien años de antigüedad. "Hace tiempo que han sido reequipados para cumplir con la regulación sobre terremotos, pero aún así no ha sido suficiente para salvarlos completamente", lamenta la pintora. Por eso el seísmo, que llegó a los 6 grados, ha afectado principalmente a las viviendas más antiguas.

Más preocupada está todavía la administración con los estragos que ha causado este terremoto en una de las principales fuentes de ingresos de la zona, los viñedos. "Es la zona vinícola más importante de Estados Unidos", valora San Román. Tras el seísmo, los viticultores han sufrido grandes destrozos, perdiendo mucha producción y en un momento en el que necesitaban tener las infraestructuras listas para la cosecha que se avecina. "La zona genera para la economía local más de 13,3 billones de dólares al año", según se informa desde el diario Los Ángeles Times. A pesar de ello, en este medio se indica que este año se espera que la producción sea "verdaderamente especial, porque la calidad de la cosecha es altísima, debido a que ha tenido un clima perfecto".