La Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias ha organizado, como preámbulo a los actos de coronación canónica de su imagen titular, dos actos culturales, en concreto una velada poética y un festival benéfico a favor de un programa de Cáritas.

La velada poética surgió a raíz de una reunión de los hermanos de paso de Nuestra Madre. "Pensamos cuál sería la mejor manera de homenajearla ante un acontecimiento histórico para la Cofradía, la Semana Santa y para el Obispado. Al ser Zamora una tierra de poetas, con grandes voces como Claudio Rodríguez o Jesús Hilario Tundidor, la mejor forma de honrarla era a través de la lírica", detalla el hermano Alfredo Diez. En el acto participan varios poetas zamoranos como Daniel Pérez y Vicente Díez, las hermanas de la Cofradía, Ana Pedrero y Gloria de Castro, así como dos hermanos de paso, Antonio Crespo y Luis Jaramillo el próximo día 30 de septiembre a partir de las 21.30 horas. Habrá música en directo de dúo de violonchelo, integrado por Pedro Hernández y Marina Monterrubio. Además los cargadores han realizado una serie de chapas y pulseras cuya recaudación irá a la obra social de la cofradía.

El festival benéfico pretende recaudar fondos para el Centro de Atención al Drogodependiente, el CAD dependiente de Cáritas. En esta empresa la cofradía ha contado con el respaldo de muchos artistas que han querido sumarse altruistamente como la Banda de música maestro Nacor Blanco, coros y danzas Doña Urraca, la banda de cornetas y tambores Ciudad de Zamora, el mago Miguelillo, Soledad Luna, Voces de bolero, Capitonis Durii, Escena escuela de baile, el grupo de sevillanas Requiebro, Alerta gaitera y Rogelio Cabado. "Contaremos con la presencia de un artista invitado, el ex concursante de Operación Triunfo Miguel Nández", explica el responsable de la obra social de Nuestra Madre, Luis Fernando García. El evento, presentado por Roberto Vizán, tendrá lugar el 6 de septiembre en la plaza de la Catedral a las 20.00 horas, salvo que el tiempo no lo permita. En tal caso sería en el Teatro Ramos Carrión, cedido por la Diputación, mientras que el Ayuntamiento facilita la infraestructura y permisos para poder llevar a buen puerto la iniciativa.

Las entradas ya están disponibles a tres euros en el Museo de Semana Santa y en la librería Mil Hojas y también se puede colaborar mediante ingresos en la cuenta de la obra social de Nuestra Madre abierta en Caja Rural (3085 0011 1322 77803223).

Para la presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre, Isabel García, "estamos en la cuenta hacia atrás de la coronación, pero ahora encaramos unos actos importante que suponen acercarnos a los otros", en tanto que el capellán, Pepe Álvarez animó a los fieles y hermanos de la hermandad a participar en las actividades programadas.