El informe económico del perito judicial que contiene la valoración sobre los posibles beneficios que pudo obtener el exsecretario de Industria de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Bahamonde Salazar, con la venta de 802 acciones de la empresa Sol Sayago S.L., según la acusación de la Fiscalía Provincial, introduce en la recta final la instrucción del caso de la "trama solar".

El informe recoge, asimismo, los beneficios que pudieron conseguir de forma ilegal, según el fiscal, por beneficiarse de su relación familiar o de amistad con Bahamonde, los otros cuatro imputados: el hijo del exjefe de Industria, Javier Bahamonde González; una amiga de la familia y empleada del despacho de abogados del anterior, Blanca Blanco Blanco; el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández; y el jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente.

El documento resulta básico para determinar la multa económica a la que se enfrentarán estos por el supuesto delito de tráfico de influencias y Bahamonde Salazar por negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho en el juicio con jurado de la Audiencia Provincial.

Bahamonde podría pagar el triplo de esos posibles ingresos. El Ministerio Público sostiene que adquirió las participaciones por un euro y las vendió por 1.000, cuantía que ha acotado el experto en economía en el análisis que ha elaborado para completar la instrucción de la causa. Bahamonde firmó un contrato en octubre de 2006 para comprar esas acciones, según consta en el contrato aportado por un testigo a la causa, una operación que no podría hacer al ser el jefe de Industria, instancia desde la que se concedían las autorizaciones para la actividad de los huertos solares, es decir, de Sol Sayago entre otras sociedades, participada por Pevafersa.

Petición de pena

El fiscal jefe establecerá la pena de prisión por el delito de cohecho que imputa a Bahamonde, que puede alcanzar hasta seis años de prisión y multa e inhabilitación para empleo y cargo público de hasta doce años; y por el de negociaciones prohibidas a funcionarios, también años de inhabilitación. La magistrada remitirá el escrito de acusación del Ministerio Fiscal al despacho de abogados de Javier Liaño que defiende a Bahamonde y a los otros cuatro imputados. Para el hijo del exfuncionario de la Junta y asesor jurídico de Pevafersa puede pedir por el delito de tráfico de influencias hasta un año de cárcel y una multa del doble de lo que percibió como abogado del grupo toresano entre 2006 y 2008 y con las acciones que tuvo en empresas creadas y otras de las que participó, como Iniciativas Renovables, Solar Zamorana, Sol Fusión, Villabrázaro Solar o Pradobustillo. Las mismas penas puede pedir para Blanca Blanco por tráfico de influencias, ya que fue socia del anterior al menos en Villabrázaro Solar; para Vicente Fernández, también socio de Sol Sayago; y para Agustín de la Fuente, con participaciones también en esa propiedad y otras, como Macageo.