El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora denuncia ante la Inspección de Trabajo un presunto caso de "fraude" por la utilización de trabajadores del contrato de mantenimiento de parques y jardines para otras obras menores adjudicadas a la misma empresa, la firma Raga.

El concejal de IU Francisco Guarido insta a "investigar el caso" por ser "un auténtico caso de corrupción y de fraude a la Seguridad Social", dado que el arreglo de parques infantiles -contrato menor independiente- se está ejecutando por parte del mismo personal que trabaja para el servicio de mantenimiento municipal". Guarido, que asegura tener pruebas gráficas de trabajadores de la concesionaria realizando trabajos para otros contratos menores, puntualiza que el personal "tendría que ser distinto y nuevo en lugar de utilizar a los operarios de la plantilla estable para los trabajos de adecuación de los parques infantiles".

El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, replica que "hay constancia de que tienen contratados a otros trabajadores y que están realizando subcontratas especializadas externas a la empresa". No obstante y con independencia de este argumento, el servicio técnico municipal investiga la veracidad de la denuncia de Guarido "por si hubiera que tramitar la correspondiente nulidad o sanción".

La coalición ha puesto el caso también en conocimiento de la Fiscalía y de los propios funcionarios municipales, pero aquí "todo el mundo mira para otro lado", lamenta. No obstante, exige la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los hechos ya que esta práctica "está prohibida por Ley dado que a esos empleados les paga el Ayuntamiento para trabajar solo para el contrato de referencia". Para el resto de obras -en relación a las que se llevan a cabo en parques como Consejo de Europa, Fernández Duro, Claudio Moyano o Cuesta del Piñedo- "habría que contratar a personal y no utilizar el existente".

Guarido cuestiona también que Raga -que él autodenomina como la "empresa de los cuñados"- haya ejecutado los 500.000 euros en mejoras que ofreció en 2007, cuando accedió al contrario, y solicita la elaboración del correspondiente informe. Además, subraya que el contrato "está caducado" y que la firma no dispone de la treintena de trabajadores que figura en la concesión.