Un total de 7.851 zamoranos se beneficiarán de los alimentos que el Gobierno reparte para los más necesitados dentro de la primera fase del “Plan de ayuda a las personas más necesitadas 2014” del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) . En total, en Zamora se repartirán 51.078 kilos de alimentos, por valor de 37.212 euros.

Los productos han sido entregados a Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Zamora, que a su vez realizan el reparto entre las 65 entidades benéficas de la provincia.

En esta primera fase, que se desarrolla entre los meses de junio y julio, se han entregado fundamentalmente galletas, arroz, leche UHT, leche en polvo, pasta alimenticia, potitos y tomate frito, para evitar así el reparto de productos más perecederos durante el verano. La distribución de legumbres y judías verdes se efectuará en la segunda fase.

Este año el programa cuenta con la peculiaridad de que se desarrollará solo en dos fases. Durante esta primera se reparte un 30% del total anual de alimentos previstos. La segunda y última fase se realizará durante el mes de septiembre, en la que se entregará el 70% de alimentos restantes.

Los datos han sido facilitados por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, que esta mañana ha visitado el centro de almacenamiento y distribución del Banco de Alimentos de Zamora, acompañada del vicepresidente de esta entidad, Andrés Rincón Fernández Arévalo; de la presidenta de Cruz Roja Zamora, Clara Aladrén, y de técnicos de la Unidad Provincial de Agricultura, dependiente de la Subdelegación del Gobierno.

Cohesión social

San Damián, ha subrayado la importancia de este Plan, ya que “preserva la salud de las personas y fortalece la cohesión social”. En esta tarea, la subdelegada ha puesto en valor el esfuerzo de Cruz Roja y de la Federación Española de Bancos de Alimentos, “colaboradores imprescindibles en la noble tarea de hacer llegar los alimentos a quienes los necesitan”.

El Plan de ayuda alimentaria del Gobierno, a través del FEGA-Magrama, ha sido hasta ahora la fuente principal de alimentos destinada a la distribución gratuita en España entre las personas más necesitadas, que se aplica en nuestro país desde hace 28 años en el marco de la Política Agraria Común y ha sido de una importancia capital para atenuar la penuria alimentaria de muchas familias españolas, especialmente en estos últimos años.

La Unión Europea está configurando para el período 2015-2020 el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), que ha sufrido algún retraso en su aprobación sobre lo inicialmente previsto y que podría haber puesto en peligro la continuidad de este plan de ayuda en España.

Sin embargo, Clara San Damián ha indicado que, mientras se materializan estos programas operativos, el Gobierno ha previsto una dotación presupuestaria de 40 millones de euros para la compra y distribución de alimentos en 2014, al objeto de atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas en este año de transición. De esta forma, el programa correspondiente a 2014 ha sido financiado exclusivamente con fondos nacionales, “para cubrir un año que, de otro modo, habría quedado sin ayuda alimentaria”.

Gracias a este esfuerzo del Gobierno, ha añadido la subdelegada, el Fondo Español de Garantía Agraria ha adquirido casi 50 millones de kilos de alimentos básicos (arroz, lentejas, leche UHT, pasta alimenticia…), “alimentos variados y nutritivos que contribuirán a satisfacer las necesidades de las personas”.

Programa 2015-2020

De cara al futuro, Clara San Damián ha recordado el compromiso de la ministra de Agricultura y del Gobierno de España para seguir desarrollando actuaciones de distribución de ayuda alimentaria, en el marco del programa operativo que se presentará a la Comisión Europea en el mes de septiembre.

Respecto al programa español, que se llevará a cabo entre 2015 y 2020, la subdelegada ha explicado que se centrará en la distribución de alimentos e incluirá otras medidas de acompañamiento para fomentar la inserción socio-laboral de las personas más desfavorecidas.

Clara San Damián recordó que el pasado día 16 la ministra de Agricultura, García Tejerina, explicó que este nuevo programa será gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del FEGA, que actuará como organismo de gestión encargado de implementar el programa. Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prestará asesoramiento en los aspectos sociales del mismo.

La subdelegada ha felicitado a las organizaciones, entidades y personas, “que con su esfuerzo, dedicación y entrega, hacen posible que esta actuación siga adelante”, y ha dado las gracias especialmente a todos cuantos trabajan en Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Zamora, porque “con su labor han dado ejemplo vivo de una de las facetas más esenciales del servicio público: ayudar a los más necesitados, en algo tan consustancial con la vida como es la alimentación. Con ello han contribuido a conservar la salud de millones de personas y a mantener la buena salud colectiva de la sociedad española en su conjunto: su cohesión social”. Además, resaltó que los objetivos de los nuevos Programas Operativos que pondrá en marcha la UE y aplicará España seguirán vinculados a la promoción de la cohesión social y eliminación de la pobreza, que permanecerán en el tiempo, e incluso se ampliarán a aspectos sociales hasta ahora no contemplados.