Doña Letizia visitó Zamora por única vez en el mes de noviembre del año 2009, cuando acudió a inaugurar el Castillo y a clausurar el II Foro de la Mujer en el Medio Rural de Castilla y León. Acompañada por un nutrido séquito de autoridades de todos los estamentos la Princesa de Asturias respondió a la buena acogida de los ciudadanos zamoranos congregados en el entorno del Castillo y no dudó en recorrer prácticamente toda la fila de ciudadanos que se encontraban tras las vallas para saludarlos personalmente. «Letizia, ven para acá», «guapa» y «viva Letizia» eran, entre otros, los vítores y llamadas de atención más repetidas para una Princesa que no se hacía de rogar. Desde luego, por su parte no quedó si alguien abandonó la plaza de La Catedral o los jardines del Castillo sin poder estrecharle la mano.

Ya por la tarde la Princesa de Asturias clausuró el II Foro de la Mujer en el Medio Rural de Castilla y León, donde aprovechó para destacar el «gran esfuerzo» del colectivo ante el medio millar largo de mujeres reunidas en Ifeza. En un breve y conciso discurso Doña Letizia Ortiz expresó su «reconocimiento y respeto» por la labor de las mujeres del mundo rural por un trabajo «imprescindible, muy poco valorado» por la sociedad, «callado y agotador».

Doña Letizia aseguró entonces en Zamora que las mujeres del mundo rural son, a su juicio, «un pilar fundamental para sostener, modernizar y propiciar el desarrollo de los espacios rurales. La futura Reina de España reconoció la dificultad de «ser mujer, vivir en el medio rural y crear su propia empresa con una pequeña explotación», añadió.

Las mujeres asistentes al encuentro, que tras cerrar el Foro tuvieron oportunidad de acercarse a la Princesa y compartir con ella sus experiencias ante la cercanía de esta, dieron también fe del carácter de la esposa del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona. Doña Letizia tampoco quiso obviar la importancia del asociacionismo para que las mujeres «tengan voto y puedan aprovechar las ventajas que la sociedad de la información puede aportar al medio rural y para ampliar las alternativas laborales con sus ilusiones y proyectos».

Doña Letizia terminó su intervención con un anhelo para el colectivo de mujeres del mundo rural: «deseo de todo corazón que este Foro que ahora clausuro sirva para que toda la sociedad sepa lo importante que es el trabajo que hacéis, la dedicación ejemplar con la que os entregáis en la tarea de lograr un medio rural más humano, más desarrollado, alejado de estereotipos, innovador y con posibilidades de éxito».

Con esta frase, pronunciada con la sangre fría que también da ser, durante años, presentadora de televisión, se despidió Doña Letizia de Zamora en la que ha sido hasta ahora su única visita. Vino, además y en contra de lo que han hecho otras personalidades, preparada, sin necesitar que alguien le explicara dónde estaba Zamora. No tenía prisa. Se prestó una y otra vez, y siempre con una sonrisa, a las peticiones de fotos, de autógrafos. Algunos de los zamoranos, principalmente zamoranas, se fueron satisfechas simplemente con que Letizia les escuchara, algo que siempre hizo. En noviembre de 2009 los zamoranos le mostraron a Doña Letizia su cariño y ella les correspondió ampliamente. Casi uno por uno.