Comprensión hacia la abdicación regia por los problemas físicos y de toda índole que aquejan a don Juan Carlos, reconocimiento de su labor durante toda la etapa del reinado y confianza en que el príncipe Felipe revitalice la institución. Son los sentimientos comunes de los representantes políticos, económicos y de la sociedad civil.

Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación y del PP.

«La abdicación del rey es un acto de normalidad pero tiene un altísimo valor político e institucional. Podía continuar ejerciendo como rey pero ha tomado esa decisión en beneficio de España. Los zamoranos tenemos que sentirnos agradecidos al jefe del Estado que ha antepuesto los intereses de España y gracias a él, entre otras personas, disfrutamos de democracia y libertades. Felipe tiene el listón muy alto pero estará a la altura del país».

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, señaló que don Juan Carlos es «una figura fundamental de la historia de España» con un papel destacado como «gran impulsor del proceso de normalización democrática del país de una forma pacifica». En este sentido, la regidora zamorana señaló que el Monarca es una «figura clave para la estabilidad, la libertd y el progreso» de los españoles. Rosa Valdeón indicó que el Rey es «el mejor embajador de España» y una figura esencial en la defensa de los intereses del país en el exterior.

Antonio Plaza, secretario provincial del PSOE.

«No se si se veía venir. Pero los tres últimos años de frágil salud y decisiones por las que pidió perdón no pueden empañar su trayectoria. La España del siglo XXI no puede entenderse sin su actuación valiente». Juventudes Socialistas, sin embargo, emitió ayer un comunicado en el que pide un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre un nuevo modelo de Estado y, en su caso, pasar de la monarquía a la III República, con un jefe del Estado elegido por los ciudadanos.

Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de Izquierda Unida.

Izquierda Unida apoya las concentraciones convocadas para pedir la III República. «Que yo sepa la situación política, económica y social sigue siendo hoy igual que ayer, más allá de quién nos pongan (porque ahí no podemos decidir) de jefe de Estado. Somos republicanos. Izquierda Unida seguirá apostando por un nuevo proceso constituyente que cambie no solo el modelo de Estado sino también la relación con la economía y la Constitución por ejemplo la derogación del artículo 135 (estabilidad presupuestaria) que es el causante de esta crisis».

Demetrio Madrid, expresidente de la Junta de Castilla y León.

Demetrio Madrid recuerda como si fuera hoy la visita de la familia real al completo a su despacho de presidente de la Junta de Castilla y León. Fue el primero de una serie de encuentros en los que Madrid acompañó al monarca en sus visitas a la práctica totalidad de provincias de la Comunidad, aunque ya lo conocía desde 1978, cuando don Juan Carlos recaló en Zamora para inaugurar la ampliación de la residencia sanitaria. Madrid destaca la normalidad del gesto del monarca, a quien reconoce una importante labor al frente de la Jefatura del Estado. Aunque se considera republicano, no cree el expresidente regional que sea el momento de plantear el cambio de modelo de una monarquía a una república: «La preocupación de los ciudadanos está en otra cosa». Cree que don Juan Carlos «tiene asegurado un buen relevo una persona que ha estado desde niño preparándose para cuando llegara este momento».

Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

«Creo que el Príncipe va a cumplir su labor, es el mejor preparado de la historia para asumir el cargo». Con estas palabras resume Manuel Vidal la posición de la Cámara de Comercio con respecto a la abdicación de Don Juan Carlos. Vidal lamenta, eso sí, «que el Rey haya tenido que irse en las circunstancias que lo ha tenido que hacer», en referencia a los problemas con su hija e Iñaki Urdangarín. Para Manuel Vidal, quien se ha visto con el Príncipe en muchas ocasiones, el heredero del trono está «sobradamente preparado tras muchos años de formación específica para convertirse en Rey de España».

Luis Rodrigo, presidente de la OPA.

El papel del Rey para los autónomos ha sido «muy positivo» puesto que «ha traído para España la mayor época de progreso económico gracias a una Transición modélica». Del Príncipe Luis Rodrigo espera que «tenga la misma capacidad que ha tenido su padre», algo a su juicio fundamental para que el «futuro de España esté asegurado» y «pueda mejorar el nivel de vida de los españoles».

Manuel Prieto, secretario de CC OO.

Crítico con el papel de la Monarquía «en la España actual» Manuel Prieto, secretario provincial de CC OO, se suma a la petición de un referéndum sobre el futuro de las formas de Estado. «En el sindicato no somos partidarios de esa figura», dice Prieto en referencia al Rey, y asegura que «aunque cumplió su función» en la Transición «ahora no aporta mucho a la sociedad».

Manuel Mostaza, sociólogo.

El sociólogo zamorano, vinculado a la Casa de Zamora en Madrid, argumenta que la abdicación «debe verse con normalidad, como ha sucedido en otros países». Mostaza elogia el papel del Rey en la Transición, «ha pilotado el país hacia una democracia consolidada» y prevé un relevo «sin complicaciones» en la Corona «ante el consenso de los dos grandes partidos políticos».

Marisol Casado, miembro del COI.

Desde su casa en Santa Clara de Avedillo Casado anticipa que el Príncipe «es muy trabajador y ha sido muy bien educado para el cargo que le espera, siempre ha estado muy apegado al pueblo y a la realidad del país. Es una gran persona que va a representar muy bien a la nueva generación de españoles». Casado recordó que «toda la Familia Real ha estado muy vinculada al deporte» y el príncipe Felipe «siempre se muestra dispuesto a representar a España en todo lo que se le pide».