Un total de 176.295 zamoranos tienen hoy una cita con las urnas para elegir a los 54 representantes españoles en el nuevo Parlamento Europeo. De ellos, 158.019 personas pertenecen al llamado censo ordinario, es decir, que votarán en los colegios electorales o lo harán por correo. 17.821 son zamoranos residentes en el extranjero. Además, hay 455 ciudadanos de otros países de la Unión Europea que acudirán a las urnas en la provincia de Zamora. El censo electoral se ha visto mermado desde las últimas elecciones europeas, celebradas en España el 7 de junio del año 2009. Entonces estaban llamados a las urnas un total de 178.167 electores en la provincia. 7.195 zamoranos están llamados hoy a las urnas por primera vez en unos comicios de estas características al haber cumplido los 18 años entre 2009 y la actualidad.

Los electores tendrán que elegir entre las 39 candidaturas presentadas, todas ellas cerradas. Estas elecciones son las únicas en las que en España se establece una única circunscripción, es decir, no se divide el territorio en provincias como sí ocurre por ejemplo en las elecciones generales. El sistema electoral que se aplica es la llamada Ley D'Hont, proporcional y que entra también en vigor para elegir a los diputados en unas elecciones generales.

Las elecciones se desarrollarán en los 248 municipios zamoranos, en los que el Ministerio del Interior y la Subdelegación del Gobierno instalarán un total de 365 mesas repartidas en 291 locales.

La transmisión de la información de las mesas electorales a la Junta Electoral se llevará a cabo por dos vías. Primero, una vía clásica, mediante la cual el responsable de la Administración envía los datos al Centro de Recepción, donde se graban en sistemas informáticos en el Sistema de Escrutinio Provisional. Una segunda vía, más rápida, hace que el representante de la Administración, a través de una tablet, envíe la información directamente al Sistema de Escrutinio Provisional. A juicio de la Delegación del Gobierno en la región este nuevo sistema es "ágil, eficaz, eficiente y garantiza la seguridad jurídica". En los colegios electorales de Zamora habrá repartidas 245 tablets para agilizar el envío de datos.

Principal preocupación

La principal preocupación de cara a estas elecciones por parte de los partidos es la abstención, que será elevada según todos los sondeos y encuestas previas. En las Europeas de junio de 2009 más de la mitad de los electores decidió no ejercer su derecho al voto, porcentaje que hoy podría verse superado. Además, en 2009 más de mil personas emitieron un voto nulo y otras tantas un sufragio en blanco.

Las mesas electorales se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora a la que empezarán a contarse los votos. El primer avance de participación se emitirá a las 14.00 horas y el segundo a las 18.00. Los datos de participación definitivos se darán al filo de las nueve y media de la noche. Las papeletas y los sobres de los votos son de color blanco y se continuará utilizando el voto Braille que se puso en marcha en las elecciones del año 2008 (a los solicitantes se les hará entrega de un maletín con un kit para que puedan ejercer su derecho al voto).

Para garantizar la disponibilidad de papeletas se han impreso un total de 55.303.806 en toda la región, acompañadas por más de dos millones de sobres. En 2009 se distribuyeron por los colegios más de 107 millones de papeletas, de las que más del 96% sobraron. Este año la delegación del Gobierno ha intentado llevar a cabo una impresión más moderada que garantice la disponibilidad de papeletas para todos los votantes. Si fuera necesario la Subdelegación del Gobierno podría imprimir más papeletas a través de una aplicación desarrollada por el Gobierno. En definitiva, defiende la Delegación regional, "menor gasto y más respeto por el medio ambiente".