Cáritas Diocesana, a través de la empresa "Camino de inserción", estudia abrir tiendas de ropa de segunda mano en Benavente y luego en Toro, una vez que se inaugure la tienda montada en la capital con el nombre de "El armario de la reina" el próximo lunes. "Si funciona en la capital abriremos sucursales en Benavente y luego en Toro, pero habrá que ver la evolución", precisó ayer Miguel Ángel Río, gerente de la firma de inserción impulsada desde la organización católica, con motivo de la presentación de la tienda montada en la calle La Reina que persigue generar empleo entre las personas en riesgo de exclusión social, dignificar la entrega de ropa y contribuir a un desarrollo sostenible.

En la tienda el vestuario, tanto de bebés, niños y adultos, "se entregará sin coste para las familias sin recursos y para las personas que lo necesiten", tras analizar cada situación las trabajadoras sociales de la ong católica en las parroquias, mientras que para el resto de clientes, aquellos que estén interesados en adquirir ropa a bajos precios o aquellos que deseen colaborar a través de la compra de estas piezas con el fin social que persigue el proyecto, se comercializará "a muy bajo coste, de un euro a tres euros", remarcó la coordinadora del programa de empleo de Cáritas de Zamora, María Luz Fernández. Esta mujer subrayó que "en un momento con un elevado número de personas en situación de desempleo tenemos que crear oportunidades" por ese motivo "se arriesga y se apuesta por esta iniciativa" que ha supuesto una inversión de 3.000 euros y se está pendientes de una subvención de Inditex que puede alcanzar los 50.000 euros.

Esta iniciativa inicia su andadura con el reciclaje de ropa que "se recoge por toda la diócesis para su posterior valorización". Únicamente las piezas seleccionadas "se comercializarán en el espacio solidario, pues nuestro objetivo no es el lucro", enfatizó Miguel Ángel Río. Los beneficios generados por la venta de la ropa irán destinados a pagar a los trabajadores. Por el momento el proyecto ha creado cuatro empleos, varios de ellos para la tienda y para las labores de selección de las piezas.

"El armario de la reina", ubicado junto a la Plaza Mayor, se pueden encontrar prendas para todas las edades en buenas condiciones, ya que se someten a un proceso de higienización antes de su comercialización en el establecimiento. "Mucha ropa de bebe, niño y adulto que ente gran están en buen estado, pero solo un 10% de las prendas llegarán a la tienda porque tienen que estar en perfectas condiciones y el resto se venderá a otras empresas para su reciclaje", detalló María Luz Fernández. La responsable del programa de empleo de Cáritas aludió a que el trabajo "es uno de los mecanismos más importantes y efectivos para prevenir la exclusión social" y recordó que a lo largo del pasado año este departamento atendió a 425 personas de la cuales 65 lograron la inserción laboral.