Apuntarse a una cofradía sale por unos 350 euros, en números redondos, aunque las hay más caras y más baratas sobre todo por el tejido con el que están hechos los distintos hábitos: de los más baratos estameña o laval a los más caros rasos, dejando aparte las costosísimas capas alistanas de la Hermandad de Penitencia. A la hora de apuntarse a una hermandad hay que mirar también la lista de espera, ya que en algunas es muy difícil entrar, como las mencionadas Capas, donde un aspirante puede tardar 30 años o la Buena Muerte, que ronda los 18 años de demora mientras en cofradías tradicionales, como Santo Entierro o Vera Cruz, entre otras, el acceso es automático, al carecer de lista de espera.

Salvo en las Capas, el coste económico no parece ser un gran condicionante para elegir hermandad, sobre todo teniendo en cuenta que lo más caro es el hábito y siendo un poco cuidadoso dura para toda la vida, e incluso se puede dejar de herencia a los hijos. El más barato es el de Jesús Nazareno, unos 80 euros (el masculino), la capa femenina de la misma cofradía o el hábito de Luz y Vida (sobre 150 euros) y el más caro la capa parda (700 a 1.200 euros). En general una túnica de estameña (las que usan Espíritu Santo, Buena Muerte, Vía Crucis, Silencio o Nuestra Madre por ejemplo) se puede conseguir por unos 115 euros, y el complemento de casulla o caperuz en torno a 80. Una túnica completa de terciopelo (Vera Cruz o Santo Entierro) sale por unos 220 euros, y una de raso (Esperanza o Tercera Caída) sube a 250-300 euros).

Comparar cuotas de ingreso es difícil ya que a veces va sola y otras incluye elementos como medallón, vara o el recibo anual. Una vara o hachón suele salir por entre 60 a 90 euros, unas sandalias franciscanas sobre 30-35. El resultado final es que las procesiones más baratas serían, Nuestra Madre (de Dama), Resurrección, Jesús Nazareno, y Luz y Vida y Esperanza (Damas). El resto supera los 330 euros, y serían, por este orden: Espíritu Santo, Vía Crucis, Vera Cruz, Borriquita, Santo Entierro, Silencio, Siete Palabras, Yacente, Buena Muerte, Tercera Caída y Capas. La cuota anual más económica es la del Espíritu Santo, cinco euros, seguida de Vía Crucis y Siete Plabras, seis euros. La más habitual es la cuota de diez euros que tienen Luz y Vida, Tercera Caída, Capas, Esperanza, Jesús Nazareno, Nuestra Madre y Resurrección. Por encima están Vera Cruz, con doce euros, Santo Entierro con trece (aunque va a subir a 20), Buena Muerte y Silencio con quince euros, y Borriquita y Yacente con 20 euros.

Espíritu Santo. 300 euros.Cuota de entrada, 20 euros. Farol, 70 euros, cuota anual, cinco euros. Sandalias, 35 euros. Túnica unos 200 euros. Los niños menores de 12 años no necesitan farol, desfilan con una crucecita de madera. Lista de espera. Se tarda en entrar entre año y año medio.

Luz y Vida. 245 euros. Cuota de entrada, 25 euros, más 60 euros del hachón y 10 euros del medallón. Cuota anual, 10 euros. Túnica sobre 140 euros. Lista de espera no hay, aunque el requisito es estar bautizado.

Borriquita. 365 euros. Entrada 115 euros, en la que se incluye la cuota anual, de 20 euros. El cupo está cerrado y sólo se cubren las bajas, por lo que un aspirante tarda en entrar, actualmente, entre dos y tres años. La túnica es rojo cardenal (se da un trozo de tela para asegurar el color correcto). Es de raso y cuesta entre 250-300 euros.

Tercera Caída. 386 euros. Cuota de entrada, 60 euros, que incluye el medallón y los estatutos. Cuota anual 10 euros, a los que hay que sumar seis del cartucho de cera líquida (vale para todos los años, y la recarga es gratis). El hachón infantil lleva 25 euros y la vara de adulto 60 euros. Túnica y caperuz de raso (250-300 euros). No hay lista de espera, se puede entrar en cuanto se apunte.

Buena Muerte.

375 euros. Cuota de entrada 150 euros, que incluye el crucifijo de bronce réplica del Cristo, el hachón y la cuota anual, de 15 euros. Cupo cerrado. Se admiten 10 hermanos por año hasta que se llegue a los 500, dentro de cuatro o cinco años, y a partir de entonces solo se cubirán las bajas. Hace falta túnica (unos 115 euros), cogulla (sobre 80), fajín y sandalias (unos 30 euros). Actualmente se tardan unos 18 años en entrar.

Vía Crucis. 309 euros. Cuota de entrada, 18 euros. El farol cuesta 85 euros y la cuota anual seis euros. No hay lista de espera, quien se apunte entra enseguida. El conjunto de túnica, caperuz, faja y escapulario sale por unos 200 euros.

Siete Palabras. 360 euros. Cuota 106 euros (cien de inscripción y seis del recibo del año). En este precio se incluye también el hachón y un pin. La cuota anual es de seis euros. Las sandalias cuestan sobre 30 euros y el atuendo (túnica y caperuz) sobre 230 euros. No hay lista de espera para entrar.

Silencio. 350 euros. Cuota de entrada, 120 euros, que incluye la cuota del año, el hachón en propiedad, la vela y los pins. Al apuntarse a la lista de espera hay que abonar 20 euros, que se descuentan de la cuota de entrada cuando el cofrade ingresa en la hermandad. La cuota anual es de 15 euros. Entran al año diez hermanos más las bajas. Se tarda en entrar entre cinco y seis años. Atuendo, en torno a 230 euros.

Capas. 820 euros. Cuota de entrada, 110 euros, que incluye el uso del farol, que se reserva individualmente pero es propiedad de la cofradía, y la vela. Cuota anual, 10 euros. El hermano emérito (sigue siendo hermano pero no desfila para dejar el puesto a otro) paga 5 euros. Solo se cubren altas por bajas con una cifra fija de 150 hermanos. Se tarda en entrar unos 30 años. La capa cuesta sobre 700 euros, aunque hay muchos tipos y puede llegar a 1.200 euros. Hay artesanos en Costantin (Portugal), Bercianos y Alcañices.

Esperanza. 260-345 euros. Cuota de entrada para mujeres, 60 euros. Incluye tulipa, medalla y recibo anual, que es de 10 euros. El abrigo cuesta 200 euros, y además es necesaria peineta (precio muy variable, ya que hay desde plástico y carey) y mantilla (también coste muy variable). El cambio de medallas ha impedido dar altas este año.

Cuota de entrada hombres: 95 euros, que incluye vara y recibo del año (pagan 10 euros, como las mujeres). La túnica y caperuz de raso cuesta unos 250 euros. Se piensa dar una muestra de verde para evitar dispares tonalidades de la capa. En principio no debería haber demasiada lista de espera.

Yacente. 360 euros. Cuota de entrada, 160 euros, que incluye la medalla (de alpaca), la faja, y la cuota del año, que es de 20 euros. También el hachón, sólo el uso, porque es propiedad de la cofradía. La túnica y el caperuz cuesta sobre 200 euros. Se tarda entre cuatro y cinco años en entrar. A partir de 2015 los aspirantes deberán pasar un cursillo de preparación.

Vera Cruz. 325 euros.Cuota de entrada, 30 euros, que incluye medallón. La cuota del año es de 12 euros, pero no se cobra ese primer año a los que se aputen pasada la Semana Santa (empiezan a pagar a partir del 1 de enero siguiente). La vara cuesta 65 euros. No hay lista de espera. El atuendo, de terciopelo, puede salir sobre 220 euros.

Jesús Nazareno. 140-150 euros.. Entrada, 50 euros, que incluye medallón, insignia y llavero. Cuota anual, 10 euros. Atuendo: hábito hombres (desfilan el Viernes de madrugada), sobre 80 euros; mujeres (el Sábado Santo), 150 euros. Los hombres tardan en entrar sobre 12 años, las mujeres cinco.

Santo Entierro. 350 euros.Cuota de entrada, 60 euros (menores de 10 años, 18 euros menos), incluye medallón y cuota del año. Cuota 13 euros (subirá a 20). La vara cuesta 70 euros, el hábito, 220. No hay lista de espera

Nuestra Madre. 90-310 euros.Cuota de entrada, 80 euros la Dama y 100 euros el hermano o hermana de túnica. Incluye hachón, vela y medalla. Cuota anual, 10 euros. Damas: no llevan hábito, van de calle, con colores negros. Hermanos y hermanas de túnica: sobre 200 euros. No hay lista de espera.

Resurrección. 92 euros. Cuota de entrada 10 euros. Además la medalla cuesta 6 euros, la vara 76 (solo el Cristo que lleva arriba, de bronce, vale 50 euros). Van de calle, no hace falta atuendo.

Los precios de los hábitos son orientativos, ya que pueden variar según calidades y de unos establecimientos a otros