El patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) se reunirá el próximo 25 de abril con dos únicos puntos en el orden del día: el aumento de las aportaciones económicas de los patronos y, en caso negativo, la disolución de la institución. Así lo anunció ayer Fernando Martínez-Maíllo, presidente de la Diputación Provincial, patrono de la institución hispanolusa, durante el pleno y ante una moción del grupo de Izquierda Unida que solicitaba a la institución provincial «aceptar la responsabilidad que le incumbe respecto a la FRAH, dado que fue la fundadora y, por lo tanto, máxima responsable», apuntó el diputado de IU, Francisco Molina. Maíllo contestó que la Diputación «hará todo lo posible para mantenerla» pero que en ningún caso es la responsable de su situación. «El Ayuntamiento y la Junta, también patronos, tendrán que decidir si la consideran prioritaria, como así lo hacemos nosotros», subrayó, al tiempo que recordó que en la FRAH trabajan 7 personas «que en estos momentos viven una situación de inestabilidad e incertidumbre».

En el orden del día se aprobó, tan solo con el voto en contra de IU por considerar la cantidad «tomadura de pelo» el convenio de Junta y Diputación para la reparación, conservación y mejora de centros escolares de educación infantil y primaria a través de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia que supondrán 240.000 euros en dos años. El presidente reconoció que sería deseable «que se asumiera la competencia educacional completa de manera autonómica».

Por unanimidad se aprobó el expediente de modificación al presupuesto de gastos por créditos extraordinarios por valor de 3,96 millones de euros, para el arreglo de un total de trece tramos de carreteras en la provincia, que supondrán un total de 40 kilómetros. El acondicionamiento de la vía entre Manzanal del Barco y Carbajales de Alba, el refuerzo del firma en el cruce de la N-630 de Corrales del Vino hasta Santa Clara de Avedillo o tramos de localidades como Fresnadillo, Moreruela, Tamame o Abejera serán algunos de los puntos donde se ejecutarán los trabajos, ante la crítica de la oposición, que convino en que sería necesario atender a informes técnicos «y no a criterios políticos» para saber en qué tramos actuar.

Por primera vez se acordó un contrato de servicio de teleasistencia domiciliaria, con una duración de cinco años y con un presupuesto de 347.000 euros anuales para prestar ayuda a mil personas. Además, se prorrogó el contrato de servicio de ayuda a domicilio para 2015 por valor de 5,4 millones de euros para los 1.800 usuarios de la provincia.

Por último, el pleno también sacó adelante una partida de 137.000 euros para obras de acondicionamiento exterior en el recinto Ifeza, para ampliar los viales y aparcamientos.