A menor actividad económica, menor movimiento de personas y mercancías. Los datos de tráfico medidos por las estaciones de aforo del Ministerio de Fomento en las principales carreteras y autovías de la provincia de Zamora, las de la red nacional, confirman sin ningún género de dudas el axioma, y de hecho desde 2007 hasta 2012 las vías de comunicación han perdido un 15,5% del tráfico total, al pasar de una intensidad media de 1.571 vehículos a 1.326.

Los descensos no han sido iguales, sin embargo en todo el periodo. De 2006 a 2007 el saldo es positivo con un 4% más del parque de vehículos que circula por las carreteras zamoranas, aunque gracias sobre todo a los ligeros, que suben un 6%, mientras los pesados caen ya con fuerza, un 4%. El descenso más acusado, sin embargo, se produce al año siguiente, cuando la reducción global es del 8,8% y esta vez se nota mucho más entre los vehículos ligeros, que retroceden un 10,1%, que entre los pesados (camiones y autobuses fundamentalmente), con caída del 2,4%. El año siguiente, 2009, es de estancamiento, al crecer ligeramente el tránsito de turismos, aunque seguía cayendo el de camiones, y en 2010 parece atisbarse el principio de la recuperación, con un crecimiento del 2,1%, especialmente llamativo en los vehículos pesados, que crecieron el 5,4%.

Sin embargo, era un espejismo. Al año siguiente el tráfico de nuevo se contrae, el 4,9%, con porcentajes parecidos en vehículos ligeros y pesados y en 2012 llega el gran batacazo, con una reducción del 13,3%, especialmente llamativa en turismos (13,5%) y algo menos en camiones y autobuses (menos 7%). Durante el pasado año 2013 el tráfico en las principales vías de la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad Autónoma suavizó las caída de los últimos años, según un estudio realizado por la agencia Ical comparando los datos de 36 estaciones de aforo (los puntos donde se mide la intensidad de tráfico). Un dato que apunta «un cambio de tendencia, con una recuperación de cara a los próximos ejercicios. Frente a los descensos acumulados desde 2007, con el inicio de la crisis, por encima del 20%, las cifras del Ministerio de Fomento correspondientes al último año recogen una rebaja de circulación de vehículos de entre el 3% y el 5% de media, incluso hay algunos puntos que registraron aumentos», concluye el estudio de Ical. El tráfico de las autovías y carreteras nacionales, que vertebran el territorio nacional, es un indicador claro de la marcha de la actividad económica, en la que se ven mejoras, pero aún no una recuperación clara durante 2013.