«Rock abierto y fresco con unas letras repletas de sinceridad donde abordamos desde lo cotidiano a lo universal y a caballo entre la autocrítica y ciertas dosis de denuncia social». Así se definen los integrantes del grupo Babia que acaba de publicar su primer disco titulado «Esbozos», un álbum que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ofrece en exclusiva en sus puntos de venta habitual por solo cinco euros.

Babia lo integran cuatro jóvenes zamoranos. Lo iniciaron Alejandro Pérez, voz principal y guitarra rítmica, y Marcos Gago, segunda voz y guitarra solista, quienes ya habían coincidido en anteriores proyectos musicales. Más tarde se unieron Abel Lebrero, bajista, coros, y Miguel Correa, batería y coros. La banda, que ha sido seleccionada en tres ediciones del Certamen de Música Joven de Zamora, Musizam, y que ha sido finalista del IV Concurso Nacional de Talentos de Tíscar, decidió el pasado año embarcarse en el proyecto de grabar una maqueta. «Iban a ser cinco canciones, pero finalmente ha sido un disco de once temas en los que ha habido muchos cambios», indica Marcos Gago que agrega: «Comenzamos con un rock más metal, pero hemos ido eliminando cosas y efectuando arreglos para mejorar y crear un sonido fresco y variado». El conjunto ha apostado por once historias «tras las que hay muchas horas de trabajo porque excepto tres canciones, editadas en el Musizam, los siete temas inéditos los hemos grabado y producido nosotros mismos», detalla Marcos Gago, quien ha invertido muchas horas de su tiempo en un disco diseñado también por los propios jóvenes.

En un momento en donde imperan las plataformas musicales y las descargas on line estos cuatro jóvenes optaron por el soporte físico de su primer disco, pues «estimamos que el formato físico tiene una magia para el amante de la música», señala Alejandro Pérez. La formación también ha colgado tres temas en una plataforma de música en Internet. «Somos un grupo emergente y tenemos que ser conscientes de que la red brinda la oportunidad de que nos conozcan fuera de Zamora, donde ahora estamos intentado tener un hueco», precisa el músico quien destaca que «pese a que las circunstancias actuales son desfavorables para intentar tener un espacio en el mundo de la música somos jóvenes que tenemos la fuerza interior para, a pesar de todo, luchar por el proyecto que tenemos entre manos». «Disponemos una carta de presentación que va a gustar al público», asevera con contundencia.

En los próximos meses el cuarteto tocará en la ciudad y la provincia. «Queremos actuar en todos los lugares que podamos durante este verano. Por el momento ya tenemos un concierto en agosto en Zamora y mantenemos conversaciones para actuar en varios puntos de la provincia», sentencia Marcos Gago que reconoce que tras el estío «vamos a actuar en distintas salas de la región».

Desde Babia, que fundamentalmente ha actuado en recintos privados, reclaman «apoyo institucional para los grupos emergentes». Un respaldo institucional que debería de materializarse, además de en el apoyo a la organización de Certamen de Música Joven de Zamora, «en facilitar lugares de ensayo para los nuevos grupos porque la gente que integramos la formaciones nuevas estamos en el paro o bien somos estudiantes», demanda Alejandro Pérez que indica que en su caso el local donde ensayan a diario «lo pagamos quitándonos de otras cosas e incluso no saliendo».

Los integrantes de Babia, que han editado un millar copias de su primer disco, subrayan: «Tenemos que trabajar muy intensamente para darnos a conocer. Si un grupo quiere salir adelante tiene trabajar y apostar por un directo lo más contundente posible en cualquier escenario».