Las peñas 132 serán las encargadas de abrir las fiestas patronales de San Pedro con la recepción de La Gobierna en el Puente de Piedra el próximo 21 de junio. La acompañarán hasta la Plaza Mayor, donde colgarán en el Ayuntamiento las llaves de la ciudad hasta el domingo día 30 de junio. Entre ambas fechas se sucederán más de un centenar de actividades para todos los gustos y edades, desde los certámenes tradicionales, como las ferias de la Cerámica y la Alfarería, el Ajo o el Festival Flamenco, que retorna al marco de la Catedral, así como las más propuestas más nuevas, como Feria de Día o bien el Festival de Teatro de Calle.

En la presentación oficial del programa la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, destacó que «todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento son gratuitas; las únicas en las que habrá que pagar entrada son aquellas en las que hay una iniciativa privada detrás». Además, «el 90% de las actividades se van a desarrollar en la calle, al aire libre, para contagiar a toda la ciudad del ambiente festivo de esos días y para que la fiesta esté presente en la sociedad zamorana», remarcó la regidora que ahondó: «Hemos procurado que haya variedad de actividades porque las fiestas son para todas las personas».

La música será una de las grandes protagonistas, con festivales como el ZIP, en el que actuarán, gratuitamente, las formaciones Sidonie, La Sonrisa de Julia o Dorian o los grupos zamoranos Mendel y Littleboca, o bien los conciertos de Celtas Cortos y Efecto Pasillo, y la presencia de varias orquestas para amenizar las noches festivas. A ello se une las actuaciones de la Banda de Música de Zamora, el 22, o de la de Nacor Blanco, el 26, o del conjunto vocal Alollano, el 28.

La animación a la calle vendrá con el II Festival internacional de Teatro de Calle, pasacalles de diversos colectivos, en tanto que el teatro llevará de la mano de teatro aficionado de la ciudad como La Tijera, en el Principal el 27, o Atrezzo Joven, el 23, en el Elvira Fernández, marco en el que también actúa Natus, el 29. El folclore también tendrá cabida con la muestra de folclore, en la que se homenajearán a músicos tradicionales y donde a los grupos zamoranos se unirá la actuación de The Gloucestershire Moris Men.

El flamenco cobra protagonismo con una edición de La Opinión Viajera, con las actuaciones Loren «El torrao» y Miriam Raposo, y un espectáculo de la escuela de baile de Carmen Ledesma, ambos el día 26, mientras que la XLIII edición del Festival de Flamenco será en la plaza de la Catedral con José Meneses y Remedios Amaya, como principales figuras. Entre sus novedades contará con un fin de fiesta «en el que tendrá cabida el flamenco más heterodoxo y de fusión de la mano de la familia Amaya», señaló el presidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante, Félix Rodríguez.

La parte más tradicional corresponde a la Feria del Ajo, que se inaugura el día de San Pedro, mientras que la muestra de Alfarería y Cerámica, que pregonará el sociólogo y escritor, Octavio Uña, abrirá sus puertas, el próximo día 27.

El programa de las fiestas de San Pedro-que por primera vez cuenta con código QR que permite descargar una aplicación para dispositivos móviles con el programa y que también permitirá acceder a información turística, sobre el tráfico o sobre cambios que puedan producirse en algunas actividades- tiene espacio también para las actividades deportivas, con torneos de tenis, pádel, pelota o rugby, además del clásico descenso ibérico de piragüismo.

El Ayuntamiento de Zamora ha destinado a estos festejos 178.000 euros, una reducción de 14.000 euros con respecto al pasado año, «pero que llega a ser el 60% menos que hace cinco ediciones», detalló el concejal de Fiestas, Víctor López.