Repostar un vehículo eléctrico mientras su conductor hace la compra ya es posible en Zamora a través de los dos primeros puntos de recarga inaugurados ayer en el aparcamiento del hipermercado Eroski, en el Centro Comercial Valderaduey. La iniciativa surge de un acuerdo entre Eroski e IBIL, primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de Energía, para fomentar el uso del coche eléctrico. Un acuerdo que ha permitido implantar puntos de recarga en los parkings de los hipermercados de la cooperativa vasca.

Mejorar la sostenibilidad ambiental, crear un espacio más limpio y lograr un ahorro para los bolsillos de los conductores son tres de los objetivos del uso del vehículo eléctrico. Conseguir una autonomía de 175 kilómetros implica un desembolso económico que ronda los 7 euros, según informó el delegado de IBIL Álvaro García, que inauguró ayer los dos puntos de recarga junto al gerente del hipermercado Eroski, José Luis Sánchez, el gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero, y el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández.

El sistema de recarga es tan sencillo como intuitivo. Hacerlo requiere una tarjeta identificativa de usuario de IBIL. Basta con pasarla por el sistema para desbloquear el terminal, abrir la trampilla y conectar el cable para la recarga automática.

La energía suministrada por estos puntos de recarga es 100% renovable, de ahí sus ventajas ambientales. Los vehículos basados en este sistema no producen contaminación acústica ni emisiones, además de registrar menores pérdidas mecánicas, mayor rendimiento energético, menor coste de mantenimiento y menos desembolso por kilómetro que un vehículo convencional.

El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, confía en que esta iniciativa de Eroski e IBIL suponga «un punto de inicio para una mayor utilización de estos vehículos, tanto coches como motocicletas, en beneficio del medio ambiente», apuntó el edil del área minutos antes de cortar la cinta inaugural. Según los cálculos del responsable municipal, en Castilla y León hay apenas 160 vehículos eléctricos. Por el contrario, «existen más motocicletas y coches híbridos», entre ellos, los de la Policía Municipal. En este sentido, el concejal apostó por «subvenciones y líneas de ayuda» para fomentar el uso de este tipo de vehículos.

La inauguración de ayer contó con una demostración de una carga eléctrica real para comprobar la sencillez de un sistema pionero en Zamora con el que desde ayer cuenta el aparcamiento del hipermercado Eroski en el Centro Comercial Valderaduey de la capital.