Los parlamentarios socialistas por Zamora «rechazan» la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque «es una Ley contra Zamora». El PSOE entiende que «el Gobierno quiere hacer negocio con los servicios municipales», dado que la gestión de muchos de ellos será unificada y caerá en manos de empresas privadas. El argumento no es nuevo y ha recibido reproches del Partido Popular. «Decir que se van a privatizar los servicios municipales no es para alarmarse porque la mayoría ya los ejercen empresas: cuando los ciudadanos abren el grifo, el agua viene de Aquagest», ha ejemplificado el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

Asimismo, los socialistas denuncian que el PP «está volviendo a mentir» a los ciudadanos utilizando como excusa la estabilidad presupuestaria y de ahorro. «Lo que realmente pretende es desmontar y eliminar el sistema del municipalismo, acusando a los ayuntamientos de ser responsables de gran parte del déficit público y de la confusión de las competencias». El senador José Fernández y el diputado Antonio Camacho advierten que el Gobierno «pretende cambiar el modelo de estado, creando suspicacias y disensiones en la sociedad».

Asimismo, Fernández y Camacho dicen que el PP «pretende abandonar a su suerte al mundo rural y echarle el cerrojo, con un espíritu claro de privatización y búsqueda de lo económico antes que lo social».