Alrededor de una decena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca seguían frente a la sucursal de Banesto en Santa Clara, horas después y custodiados por la Policía, para exigir a la entidad una solución «viable» para una familia a la que «están llevando a la ruina». Incluso el propio afectado, que decidió alejarse un poco del lugar de la concentración tras salir de la reunión con la entidad, pasó allí toda la tarde observando el goteo incesante de zamoranos que estamparon su firma en apoyo a esta familia.

Poco antes de anochecer la mesa ya contaba con varias hojas repletas de rúbricas, en concreto «más de 800 y hay cola de gente esperando», apuntaban desde la agrupación. Es de destacar, según cuentan los encargados de esta tarea, que la gente se acercaba sin más para dar su apoyo a un caso «que ha calado» en la sociedad zamorana, al contrario de otras ocasiones en las que quienes recogen firmas tienen que «interceptar» a los viandantes. La previsión es que el campamento se mantenga durante la jornada de hoy a la espera de la subasta.

Aunque legalmente la medida no sirve de mucho, los miembros de la plataforma de afectados por la hipoteca quieren hacer notar al banco que la sociedad «no está con ellos» y que «pide una salida justa para familias en una situación como esta». Además, anunciaron concentraciones y actos similares durante la jornada de hoy para dar a conocer «la situación de esta familia» y «recoger el mayor número posible de apoyos», según cuenta el afectado. Desde la plataforma apuntan que «la sociedad está concienciada con este asunto como demuestran las firmas que se han recogido para la ILP» a nivel nacional.

Con respecto a la decisión del PP de admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH en el Congreso, los integrantes de la plataforma a nivel provincial destacaron que «es un paso pero no significa nada». Según De las Heras, «estamos seguros de que no va a ser aprobada y la han admitido a trámite por la presión social». «No la van a aprobar, solo la han admitido a trámite para que la gente se calle, pero seguiremos con acciones y cada vez más fuertes», anunciaron desde la agrupación.

Entre las protestas que se llevaron a cabo ayer destacó la presencia de varias personas, incluido Miguel Escobar, dentro de Banesto. Todos ellos fueron desalojados por la Policía, lo que provocó una sentada a las puertas de la entidad. Tras algunos momentos de tensión entre Policía y manifestantes, en los que se les solicitó el número de placa, la situación volvió a la calma y medio centenar de personas esperó durante varias horas a las puertas de la entidad para que el afectado tuviera una reunión con el portavoz de Banesto. Tras anunciarse la decisión de la no paralización de la subasta, miembros de PAH improvisaron un campamento en señal de apoyo.