El sindicato Comisiones Obreras, «mayoritario en Correos», ha indicado que el Plan Estratégico que se ha presentado en Santiago de Compostela no debe contar «solo con voluntad empresarial para sacarlo adelante» si no que «también debe tener respaldo político por parte del Gobierno para asegurar su desarrollo». Entre otras cuestiones, el sindicato exige que la Comisión Nacional de Competencia no transfiera, «como viene haciendo», actividad del correo público a las empresas privadas poniendo el «negocio de algunos por encima del interés general».

El sindicato comparte algunas de las acciones contempladas en el plan de acción en la línea de potenciar nuevos nichos de mercado como paquetería, servicios financieros, comercio electrónico o internacionalización, aunque señala que el plan se quedará «en papel mojado» si no se ve acompañado de un compromiso de financiación suficiente por parte del Gobierno, a consignar en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, para «así evitar lastrar las cuentas de la compañía, el propio plan estratégico y, con ello, poner en cuestión la viabilidad y el empleo de los trabajadores».

CC OO señala que sin financiación para el servicio Público Postal, «cuyos parámetros de medición no pueden ser económicos si no sociales en los más de 8.000 municipios de todo el Estado, 248 de ellos en Zamora», se pone en cuestión «su universalidad y el aumento de la brecha entre ciudadanos de primera y de segunda, «especialmente en una provincia donde tiene tanta importancia el medio rural».

«La deuda de más de 500 millones de euros del Estado con Correos en materia de prestación del servicio público, y el presupuesto consignado para 2013 de cero euros, está afectando a muchos pueblos de la provincia de Zamora, en los que el servicio se está prestando deficitariamente entre otras cosas por estar sobredimensionado por el recorrido diario», apunta el sindicato.

En este sentido, la carencia financiera «está provocando el recorte de la ya insuficiente plantilla, afectando con especial virulencia al mundo rural y desatendiendo un derecho básico a la ciudadanía». El sindicato exige que se ponga freno a los recortes en la contratación y que se cumplan los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores en materia de estabilización de empleo recogidos en el convenio colectivo firmado en 2011.

El sindicato ya ha llevado a cabo movilizaciones y acciones jurídicas como la reciente presentación de recurso colectivo para el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios y laborales de Correos y exigirá también que se extienda a los más de 56.000 trabajadores de la empresa postal pública la sentencia que reconoce el derecho a cobrar parte de la extra.