Una de cada diez personas que abandonaron la región el año pasado para vivir en otras partes de España o del mundo proviene de Zamora, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y difundidos por la Consejería de Hacienda y Empleo de la Junta de Castilla y León. El porcentaje muestra como la crisis y la necesidad de encontrar empleo empujan a muchos a abandonar la provincia para establecerse en otros lugares. Los datos son referentes al pasado año 2011.

Zamora, no obstante, se encuentra entre las tres provincias de Castilla y León que ha dejado escapar menos porcentaje de residentes, a lo que sin duda contribuye el alto grado de envejecimiento de la población.

Por comunidad autónoma de residencia actual, el 37,59% de los nacidos en Castilla y León vive en la comunidad de Madrid, algo más del 17% en el País Vasco y el 12,09% en Cataluña. En cuarta posición aparece el Principado de Asturias, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por provincias, después de Madrid, Vizcaya es el principal destino de los emigrantes regionales, por delante de Barcelona o Guipúzcoa.