Las medidas económicas del Gobierno Central y las políticas activas de empleo de la Junta pueden empezar a dar sus frutos en el desolador panorama laboral que tiene la región. El director general de Trabajo y Riesgos Laborales, analizó la situación en una reciente visita a Zamora, para una jornada sobre seguridad de aparatos elevadores de cargas y personas.

-Tenemos recientes los datos de la EPA y el paro registrado y son muy malos. Esto no mejora.

-Los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre marcaron una mejora con respecto al segundo, pero en cambio los del paro registrado del mes de octubre fueron negativos. Esto se inscribe en la tendencia que llevamos este año de desaceleración de la actividad económica, la actividad cae y genera más desempleo, salvo en el paréntesis del verano. Espero que se pueda invertir la tendencia cuando hagan su efecto las reformas estructurales que se han puesto en marcha y las medidas de carácter más coyuntural de políticas activas de empleo que se han aprobado recientemente en el plan de estímulos que se pactó con los agentes económicos y sociales y el Partido Socialista y la Junta de Castilla y León. Pero a mí personalmente, y al Gobierno, los datos de paro nos preocupan especialmente.

-En Castilla y León se piensan aplicar no sólo recortes, sino también políticas activas. ¿Están haciendo lo contrario que el Gobierno central?

-En políticas activas de empleo la Junta está haciendo un esfuerzo muy grande; para el año 2013 se mantiene el importe total que se tenía en 2012 de fondos autónomos y además se incrementa en otros treinta millones de euros procedentes de una medida excepcional, consensuadas con agentes económicos y sociales y el Partido Socialista. Y esto porque consideramos, y el presidente lo ha dicho en numerosas ocasiones, que la prioridad en este momento es el empleo, por lo tanto en ese aspecto no va a cejar ni el esfuerzo presupuestario ni el esfuerzo personal tampoco.

-Algunos analistas hablan de que se empieza a crear empleo o al menos no destruirse tanto en el sector privado y donde se pierde sobre todo es el sector público. ¿Comparte este análisis?

-Eso responde a los datos que se obtuvieron del tercer trimestre de la encuesta de población activa en el que la caída o el ajuste del empleo en el sector privado tocó fondo, apenas ha habido destrucción e incluso en muchas provincias ha habido una pequeña creación neta de empleo y en el conjunto nacional se ha notado la destrucción de empleo público. ¿Eso qué significa?. Pues que el ajuste en el sector privado, al menos de momento, parece que ya está realizado, sin perjuicio que en determinados sectores pueda haber todavía un pequeño ajuste, y que se está comenzando en el sector público.

-Tenemos la impresión de que Zamora está realmente mal en términos de empleo. ¿Realmente estamos peor que en otros lugares?

-No. Cada uno en la provincia en la que está y en la zona en la que se encuentra piensa, por cercanía, que su situación es peor que la del resto, pero comparativamente la situación de Zamora no es esencialmente distinta ni muy diferenciada de lo que sucede en el resto de comunidades. En todo caso esto es una cuestión de percepción. Cuando uno está muy cerca de la realidad la ve peor. Si analizamos los datos objetivamente nuestra Comunidad está cinco puntos por debajo de la media nacional en desempleo, y doce o trece puntos con respecto a otras comunidades. Zamora está catorce puntos por debajo de algunas provincias. Es verdad que hay otras dentro y fuera de la Comunidad, concretamente dos provincias del País Vasco y Soria que tienen porcentajes inferiores. Pero la realidad de Zamora no es esencialmente distinta de lo que ocurre en el resto de provincias de la Comunidad. Luego hay acontecimientos puntuales o crisis de empresas concretas que al tener más repercusión en los medios hace que se genere una cierta sensación de pesimismo. Pero no es una situación esencialmente distinta.

-¿Se están marchando tantos jóvenes a Alemania y otros países como parece?

-La salida de jóvenes hacia el exterior es un programa europeo, la Red Eures, que viene funcionando desde finales de la década de los 90. Ese movimiento de jóvenes o de desempleados hacia el exterior, fundamentalmente Alemania, ha existido antes. Ahora se dan dos connotaciones adicionales: que el desempleo en los países del norte de Europa es muy bajo, y que han existido ofertas puntuales de trabajo por parte de estos países, fundamentalmente Alemania. Y esto ha generado una percepción en la población; como dato anecdótico, se ha incrementado el número de estudiantes que estudian alemán en las escuelas de idiomas. Existe una mayor salida, porcentualmente, con respecto a otros años, pero tampoco es un éxodo masivo.

-Pero se nos siguen marchando los jóvenes bien formados desde Castilla y León, también, a otros puntos del país.

-Hay que verlo en una perspectiva global, porque ahora el mercado laboral no tiene fronteras, ni dentro de España ni en la Unión Europea, es un movimiento continuo. Hay jóvenes que salen de Castilla y León hacia el exterior, sobre todo en determinadas profesiones como ha sucedido en años pasados con médicos, graduados en enfermería y luego nuestra Comunidad recibe jóvenes sobre todo el aspectos como la informática o la I+D. Es un movimiento global porque no se le ponen ya fronteras al trabajo.

León (1966)

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Ha sido profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Comillas (ICADE) y en la Escuela Universitaria (INEA) adscrita a la Universidad de Valladolid. Además de otros empleos, en el sector público ha sido director adjunto y director general de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León y director de Gestión Económica y Modernización de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León. Antes de ocupar la Dirección General fue director gerente de la Fundación Autonómica para la Formación en el Empleo de Castilla y León.

Viene de la página anterior