Los dos sindicatos mayoritarios de la provincia, UGT y CC OO, han llamado a todos los zamoranos a participar en la huelga general que ha sido convocada para el próximo día 14 de noviembre. Eugenio González, secretario provincial de Comisiones Obreras, destacó que «es una huelga social, más que laboral» porque «se favorece a los más ricos» y «el Gobierno de Rajoy hace justo lo contrario de lo que prometió».

González destacó que la convocatoria de huelga, que ha sido promovida desde los dos sindicatos mayoritarios, «cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de trabajadores del sector privado y de muchas del sector público». Con respecto a la postura del sindicato de funcionarios CSI-F, que ha decidido no secundar la protesta, González apuntó que «medidas como la última del Gobierno, que permiten más facilidades para despedir a los trabajadores públicos, puede que les hagan cambiar de opinión».

Por su parte, Nieves García, secretaria provincial de UGT, apuntó que «el principal motivo» para ir a la huelga son «todos los parados que hay en la provincia» y el hecho de que «el Gobierno esté insultando a toda la ciudadanía». García apuntó que desde los sindicatos se está «intentando llegar a toda la población» para que el seguimiento de la huelga sea el mejor posible. En este sentido, ambos sindicatos llamaron a los trabajadores de los pueblos a acudir a las diferentes asambleas que se celebraran en distintos lugares. Así, los sindicatos han programado reuniones para el día 5 en Toro, día 6 en Benavente, día 8 en Fuentesaúco y, por último, día 10 en la capital.

Nieves García quiso hacer visible la «imperante» necesidad de hacer huelga el próximo día 14, ya que lo contrario sería «imprudente e insolidario» con los demás trabajadores. García también expresó su deseo de que el próximo día 14 marque «un antes y un después» ya que si no «los sindicatos se tendrían que empezar a plantear realizar acciones de otra índole», aunque no dijo de cual.

Por último, ambos sindicatos animaron a participar en la manifestación que recorrerá el centro de la ciudad durante la tarde del día 14. La salida de la marcha será a las 7 de la tarde de la plaza de La Marina, como viene siendo habitual. Sin embargo, el recorrido tradicional hasta la Subdelegación ha cambiado y los sindicatos se plantean pasar por la Plaza de Alemania.

Por su parte, Jerónimo Cantuche, secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, apuntó que la Ley publicada por el Gobierno, que rebaja al 5% la disminución en los presupuestos de cualquier entidad pública para que pueda despedir regularmente trabajadores laborales, es una muestra más de la «criminalización que se está haciendo a los empleados públicos por parte del Ejecutivo».

Cantuche hizo visible la preocupación del sindicato «por la situación que viven los trabajadores laborales del Ayuntamiento y porque se les pueda aplicar esta nueva ley» para prescindir de sus servicios. En Zamora hay «3.300» laborales a los que afecta esta situación, según Cantuche, que recordó que «este colectivo no tiene derecho a la reducción de jornada», por lo que el ERE sería «extintivo».