Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento hará un reconocimiento institucional al filósofo García Calvo

Rosa Valdeón califica al pensador de "referente intelectual de primer orden" del siglo XX

El Ayuntamiento hará un reconocimiento institucional al filósofo García CalvoJ. L. Leal / ICAL

El Ayuntamiento de Zamora brindará un reconocimiento institucional al filósofo, poeta, lingüista, ensayista y dramaturgo zamorano Agustín García Calvo, que falleció hoy en la capital zamorana a los 86 años de edad, cumplidos el pasado día 15 de octubre.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, que García Calvo ha sido un “referente intelectual de primer orden” del siglo XX “para toda España” y que la vida del pensador “ha estado tan íntimamente unida a Zamora como su trayectoria”.

En este contexto, Valdeón apuntó que el reconocimiento institucional se concretará “próximamente”, una vez se traten “con la familia y con el resto de la Corporación”.

Agustín García Calvo, quien tenía fijada su residencia en Madrid, aunque viajaba en tren -era muy célebre su aversión al coche como vehículo de uso no colectivo- con mucha frecuencia a la capital zamorana, recibió numerosos premios y galardones por sus grandes aportaciones en los campos de la filosofía, la traducción, la lingüística, el ensayo y el teatro.

Capital y muerte

El pensador se ganó fama de iconoclasta con su polémica interpretación de la realidad, incluida la relación con instancias fiscales, y convirtió casi en un mantra la idea de que “el capital es la muerte”, que repetía con mucha frecuencia en sus apariciones públicas, conferencias y charlas. Respecto al concepto de cultura en la actualidad, García Calvo afirmó a Ical, justo después de recibir el Premio Nacional de Traducción, que “está vendida al poder” y que el poder "mata las posibilidades de vida de la gente".

Pulsa para ver más contenido para ti