El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, participaron ayer por la tarde en Oporto en la presentación de la Ruta del Patrimonio de la Humanidad en el Valle del Duero, un proyecto turístico que servirá de «estímulo económico para el sector». Así lo indicó Castro, quien dio a conocer los objetivos de la iniciativa y subrayó el «compromiso» de la Administración regional con iniciativas que «impulsan el extraordinario patrimonio cultural y turístico» que tiene el Duero como denominador común.

Durante el acto, Alberto Castro destacó la necesidad de «promover, internacionalizar y desestacionalizar el turismo para activar el sector, factor decisivo para el desarrollo económico de Castilla y León». Cabe recordar que la Ruta del Patrimonio por el Valle del Duero es un proyecto que se inició a raíz de la candidatura presentada por la Fundación Rei Afonso Henriques. La consejería de Cultura y Turismo ha apoyado con su firma el documento conjunto, dado que el proyecto es «un referente» para la creación de la futura «macrorregión», que agrupará Castilla y León, Galicia y Portugal.

Asimismo, según destacan los responsables, el proyecto busca crear una marca y una estrategia de marketing que permita consolidar y promover el mercado turístico mediante el impulso de la ruta en el espacio del Duero. También se pretende establecer soportes de información y promoción turística que complementen a una decena de lugares reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el Valle del Duero y «revalorizar» el patrimonio artístico y cultural de la zona mediante acciones de defensa y preservación de los recursos protegidos y apoyo a las visitas. La iniciativa trata de promover turísticamente esta ruta y definir acciones de futuro para la gestión de la marca y el territorio como eje de desarrollo turístico estratégico entre Castilla y León y el Norte de Portugal.