La asamblea del Spain Convention Bureau arranca la nueva etapa de Zamora en el turismo de congresos y convenciones tras acoger la asamblea y el Foro MICE que ha congregado durante los tres últimos días a un centenar de expertos en el sector. La actividad abre el despegue de la que será la Zamora Convention Bureau, una marca que hasta el momento «existe de manera simbólica y en la que hay que empezar a trabajar fuerte», explica el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora, Pablo López Quevedo, a pesar de que la ciudad forma parte del SCB desde el año 2008.

El primer paso para materializar la Zamora Convention Bureau será la creación de la oficina de congresos en el Palacio de doña Urraca, «que debe estar soportada por una infraestructura humana y presupuestaria», incide López. En lo que se refiere a la financiación, la partida económica dependerá de la Concejalía de Turismo que, en el momento actual, se encuentra en proceso de elaboración de los presupuestos de su departamento. La oficina contará con «uno o dos» trabajadores del Ayuntamiento.

La nueva fase requiere «una etapa de maduración» que traerá consigo la adquisición de experiencia, si se tiene en cuenta que «hay ciudades que llevan más de dos décadas trabajando en esto», plantea López Quevedo. «La humildad» será la línea maestra para hacer crecer el turismo congresual de Zamora, para lo que el Ayuntamiento se fijará «objetivos realistas», entre ellos, determinar la cuota de mercado que le corresponde en comparación con otras ciudades de menos de 100.000 ciudades implicadas en la Spain Convention Bureau. «Si podemos morder más de esa cuota, mejor», añade.

Las expectativas generadas en torno al SCB «están cumplidas», valora la alcaldesa, Rosa Valdeón, quien ratifica ese «espaldarazo» del que hablaba hace unos meses durante la presentación de la asamblea junto a Azamtur. A su juicio, «esto es lo que se dice sembrar para recoger en materia del turismo de congresos», apuntó durante la clausura del acto, muy satisfecha por los resultados.