En medio de un ambiente cordial y sereno, el local de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias fue testigo de la victoria de Isabel García Prieto ante su adversario Francisco Iglesias para convertirse en la nueva presidenta de la segunda hermandad más grande de la Semana Santa, al superar sus filas los cuatro mil hermanos. La ya exresponsable, Josefina Yugueros, fue la primera persona en dar la enhorabuena a la vencedora, quien ha anunciado que se pondrá a trabajar de manera inminente, una vez obtenga la ratificación del obispo.

Con una participación menor -algo más de cien papeletas menos- García Prieto destacó pronto en el recuento hasta obtener 359 apoyos, muy por encima de Iglesias Escudero, que mejoró su resultado de hace una semana, pero no lo suficiente, al obtener 225 votos. Los tres nulos y los siete blancos completaron una participación de 589 hermanos.

Con el recuento en la cabeza de los asistentes al acto, el presidente de la comisión electoral, Javier Lozano, proclamó la vencedora, que recibió un sonoro aplauso en el interior de la sede, mientras decenas de hermanos ya celebraban la victoria en el exterior. «Las votaciones han sido muy claras, me he sentido muy respaldaba. Delante de mí ha habido mucha gente, pero he evitado dar nombres», fueron las primeras palabras de Isabel García Prieto, que llegó al proceso sin hacer ruido para llevarse la votación. «Siempre me han enseñado que con el respeto se va a todos los sitios y ésa ha sido la forma de llevar las riendas», añadió la nueva responsable de la cofradía.

Con el respaldo en el acta de los resultados, la ya responsable anunció que «estará abierta a todo lo que me digan los hermanos y actuaré como una gestora», una de las ideas que ha reiterado durante la campaña electoral. «Quiero darle las gracias a todo el mundo», apuntó García Prieto, quien tuvo palabras de homenaje para su abuela Lucía, la persona que la inició en la devoción a Nuestra Madre. «Me imagino que estaría orgullosa, me enseñó y me acercó a la Virgen», reconoció la nueva presidenta.

Por su parte, el finalista Francisco Iglesias reconoció la clara victoria de Isabel García y agradeció el apoyo recibido, también importante. «Doy las gracias a la gente que ha participado y a la confianza que nos han dado», apuntó Iglesias Escudero, quien animó a la nueva responsable a que «trabaje estos cuatro años». No en vano, el aspirante reconoció que su candidatura está «satisfecha» al haber superado el número de papeletas del pasado viernes «con una asistencia más baja». Aunque lo intentó hasta el final, Iglesias Escudero no pudo concretar la remontada a la que obligaban los resultados de la primera vuelta. «Era complicado remontar y hemos mantenido el número de apoyos», concluyó el candidato.

La cofradía abre así una nueva etapa tras los ocho años de gobierno de Josefina Yugueros, que acaba de cesar como vicepresidenta de Nuestra Madre de las Angustias, cargo que queda vacante.