Las quejas y reclamaciones sobre servicios bancarios y financieros se han multiplicado por cuatro en el último año, según han detectado desde la Asociación para la Defensa del Consumidor y el Usuario (Asodecu), que adelantó el Día del Consumidor, que se celebra el próximo día 15 de marzo, regalando ayer botellas de agua y facilitando información en la plaza Fernández Duro.

Los miembros del colectivo repartieron entre los viandantes 1.500 botellas de agua durante la mañana de ayer, «porque consideramos que los hábitos de vida saludable son una parte importante dentro de la vida del consumidor, y aprovechamos ese detalle para que los ciudadanos se acerquen para solicitar información sobre los derechos que tienen como consumidores», se pronuncia el presidente de Asodecu, Óscar Blázquez.

Si a la crisis se le puede encontrar un punto positivo, desde Asodecu consideran que sería el cuidado que los usuarios ponen ahora ante cualquier cláusula o contrato que tienen que rubricar.

«Cada vez son más los consumidores que leen los contratos dos o tres veces antes de firmarlos, que si no entienden la letra pequeña la preguntan, e incluso muchas de las consultas que tenemos en la asociación no son reclamaciones, sino previas a la contratación o a la compra de un producto o servicio», se expresa el presidente, que considera que la prevención es la mejor forma de evitar que el intento de solución llegue demasiado tarde».

Aunque el número de reclamaciones ha sufrido un notable aumento en los últimos meses, el miedo a pasar por largos trámites y dilatados tiempos de espera aleja a numerosos clientes, a los que «todavía le cuesta reclamar porque piensan que supone mucho papeleo, pero a medida que van sabiendo que los procedimientos cada vez son más sencillos se están animando a reclamar más, el boca a boca nos está haciendo muchos favores», asegura.

Aunque el mayor incremento en las reclamaciones de usuarios se ha registrado en el área de servicios bancarios y financieros, que ha pasado del puesto cinco al segundo, la telefonía y las telecomunicaciones siguen acumulando el mayor número de quejas por contratos de móviles, fijos o contratos de Internet.

El objetivo de la campaña que realizaron ayer los miembros de Asodecu, apoyados por Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zamora, pretende que los usuarios se lleven a casa información sobre la seguridad alimentaria, los derechos del cliente bancario, el correcto etiquetado o el sistema arbitral de consumo, entre otros, además de dar a conocer la asociación entre los zamoranos y fomentar así un usuario informado de sus derechos.

«La crisis ha conseguido que los ciudadanos se lean dos o tres veces los contratos antes de firmarlos y que revisen la letra pequeña, algo que antes nunca se hacía »

<Óscar Blázquez >

Presidente Asodecu