El IES Alfonso IX convertido por unos días en una sesión de la ONU. Un grupo de 24 alumnos y profesores de cinco nacionalidades distintas: finlandeses, alemanes, portugueses, checos e ingleses, han participado en Zamora en el proyecto Comenius titulado «Green Way», cuyo objetivo es desarrollar «actitudes y valores de respeto hacia las personas y el medio ambiente», explica Isabel Hernández, coordinadora de la actividad educativa europea.

Aprovechando que 2011 es el Año Internacional de los Bosques, el encuentro multicultural de los estudiantes ha estado protagonizado por sus trabajos en torno a las características y los problemas de los ecosistemas. «También hemos construido un gran árbol de cartón, "El Árbol de los Buenos Deseos", en el que toda la comunidad educativa ha colocado peticiones para la naturaleza y la humanidad», comenta la docente.

Además de visitas relacionadas con el medio ambiente, como el centro de tratamiento de residuos industriales de Fresno, un huerto solar, una instalación experimental de cría ecológica de caracoles o el Ayuntamiento de Zamora, donde el concejal de Urbanismo explicó de forma amena las políticas medioambientales encaminadas al ahorro de energía, agua y reciclado de desperdicios en la capital, el grupo también se emocionó con su visita a la Fundación Personas- Asprosub. «Allí nos recibieron con los brazos abiertos y con un precioso gran cartel de bienvenida. Visitamos los invernaderos absolutamente limpios y ordenados. Pasamos por todos los talleres, de cerámica, encuadernación, costurero, fabricación de velas... en todos vimos unos alumnos trabajadores, disciplinados y muy perfeccionistas en su tarea. Con su simpatía nos hicieron pasar un rato fenomenal», reconoce la docente, que junto a sus alumnos valora de forma muy positiva la actividad educativa.

«Esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que he aprendido mucho, tanto idioma, como cultura y a muchas personas interesantes. Asprosub ha sido una de las mejores visitas, ya que vimos como personas con discapacidad merecen ser respetados y tratados como lo que son, personas», explica la alumna Marina Santamaría. Una idea compartida por su compañera Almudena Ballestero, que afirma que «aunque mucha gente no lo crea, en Asprosub comprobamos que ellos saben hacer las cosas igual o mejor que nosotros, como pudimos ver en los talleres que visitamos», subraya.

El proyecto europeo no ha decepcionado a los estudiantes, a los que el tiempo de estancia de sus compañeros en Zamora les ha parecido «muy corto», según señala Joaquín Anatol, que opina que «la experiencia ha sido muy bonita, me lo he pasado muy bien y he podido practicar inglés. El compañero alemán que estuvo conmigo en casa era muy majo», comenta el joven.

«Inolvidable» es el calificativo con el que el alumno Ander Temprano califica el proyecto, «me gustaría mucho repetir porque ha sido muy bueno para mí tener la posibilidad de acoger en mi casa a una persona de otro país, en mi caso de Finlandia, con tantas costumbres diferentes». En definitiva, como para la joven Nuria, estos días «me marcará toda la vida». Pero además de los estudiantes, también las familias se muestran satisfechas con la actividad «mis padres están muy contentos. Esta clase de experiencias son las que nos hacen dar cuenta de lo importante que es el inglés. Tener a una chica portuguesa en mi casa ha sido genial», se pronuncia Alicia Fernández Heredero, que como sus compañeros ve una parte negativa a la actividad, «lo, peor, sin duda, ha sido la despedida».

Los alumnos, sin duda, le dan un OK a la actividad que abre las puertas del mundo que tienen por delante.