Cuarenta municipios de la provincia serán los beneficiarios del acuerdo firmado ayer por la mañana entre el Ministerio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Diputación de Zamora con el objetivo de asentar población en esas localidades a través de distintos proyectos, que contarán con una inversión de tres millones de euros.

El convenio de colaboración, a falta todavía de generar el crédito, se divide en tres grandes líneas: servicios sociales, carreteras y desarrollo económico, además de una cuarta vía en la que se engloban acciones concretas como el proyecto de la Ruta del Vino, la adaptación de la Escuela de Capacitación Agraria de Santa Croya para su uso social y turístico, la mejora de la piscina de Morales del Vino, la rehabilitación de la sede de la Denominación de Origen Toro o la ampliación y mejora del centro de atención de Alzheimer de Roelos de Sayago. Estas acciones supondrán una partida de 1.295.000 euros.

Respecto a las grandes vías, en el aspecto social se construirán 24 nuevos comedores sociales en la provincia que, junto a la treintena ya existente «hará que la provincia sea la que más servicios sociales vinculados con la asistencia de las personas mayores presta», apuntó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.

Por otra parte, 600.000 euros irán destinados al acondicionamiento, reparación y mejora de las carreteras para mejorar la comunicación en el medio rural, mientras que 700.000 euros se invertirán en desarrollo económico, con la construcción y el equipamiento de polígonos industriales en las localidades de Alcañices y Castrogonzalo.

Martínez Maíllo agradeció el apoyo ofrecido por el ministerio a la Diputación y deseó que se cumplieran los dos retos que tiene ahora por delante este acuerdo entre ambas administraciones como son la generación del crédito «y la capacidad de las administraciones en ejecutarlo cuanto antes», finalizó.