Tania Sutil

Sin sorpresas y conforme a lo previsto. Rosa Valdeón asió ayer de nuevo el bastón de mando de la ciudad y se sentó en el que ha sido su sillón durante los últimos cuatro años como alcaldesa en el Ayuntamiento de Zamora. A años luz de la tensión respirada en el Pleno de 2007, la sesión de ayer comenzó con apenas diez minutos de retraso y con la rápida constitución de la mesa de edad formada por los concejales con más y menos años, Ricardo Ferrero y Víctor López de la Parte, respectivamente, ambos ediles del Partido Popular e integrantes del equipo de Gobierno de Valdeón por primera vez. Los dos tomaron asiento junto al secretario general del Ayuntamiento, José María García, para inaugurar la sesión constituyente ante una sala plenaria cuyas dimensiones se quedaron pequeñas.

El público -la mayoría formado por políticos, familiares y representantes de colectivos o asociaciones- se agolpó incluso a las puertas de la sala plenaria para ojear cada movimiento de los protagonistas.

Tras la constitución de la mesa, los veinticinco ediles juraron o prometieron uno a uno sus cargos ante la Constitución en riguroso orden alfabético para recibir de manos de Ferrero y López la medalla de concejal y una insignia municipal.

Una urna de cristal sirvió entonces para recoger las papeletas en las que cada concejal escribió el nombre de su candidato a la Alcaldía de Zamora.

Rosa Valdeón fue el nombre repetido hasta en catorce ocasiones tras el escrutinio, lo que la convirtió en la nueva alcaldesa de Zamora ante la atenta mirada de sus contrincantes políticos: Manuel Fuentes, Laura Rivera y Miguel Ángel Mateos. Fue precisamente el nuevo portavoz socialista del PSOE el primero en lanzarse a felicitar a la alcaldesa en cuanto Valdeón pronunció el habitual «se levanta la sesión».

Con estas palabras nacía ayer la novena corporación democrática de la historia política de la ciudad. Una condición a la que aludió al inicio del acto el propio secretario general al recordar la placa conmemorativa instalada a la entrada del salón de Plenos. El rótulo conmemora la constitución de la primera corporación en abril de 1979. 32 años después el Ayuntamiento arrancó ayer un nuevo capítulo más en la historia municipal.