Andrea Rodríguez

El presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero, aseguró ayer que no tenía un documento «que acredite que los nuevos estatutos han sido aprobados». Sin embargo, señaló que desde el Obispado de Zamora le habían «dado a entender» que sí se los iban a aprobar. «Yo hasta que no tenga un documento firmado, no puedo afirmar ni desmentir nada».

El máximo responsable durante los últimos 32 años de La Congregación asistió y participó ayer en el IV Congreso Nacional de Cofradías Bajo la Advocación de Jesús Nazareno en León. Al final de su ponencia explicó que, tras las tres reuniones que mantuvieron parte de su directiva con representantes del Obispado, «dimos el tema por resuelto, entregamos el documento y esperamos a que el obispo decidiera». Sin embargo, pasó el tiempo y «no tuvimos noticia», hasta que un día el delegado episcopal para las Cofradías, Miguel Ángel Hernández, «me comentó que faltaban unas cosillas». La Cofradía presentó «dos informes de dos teólogos expertos que aseguraban que los estatutos se podían aprobar sin problemas», por este motivo «no entiendo que tarden tanto en ratificarse».

Por otro lado, Pedrero se mostró molesto porque «pedí audiencia y tuve que esperar dos meses antes de que el Obispo me la concediera». Tampoco se mostró durante su intervención en el congreso muy satisfecho con la labor de la Iglesia zamorana respecto a las cofradías. «Los capellanes no aparecen si no se les llama», subrayó e hizo hincapié en que «yo no me atrevo a formar cofrades religiosamente, porque no tengo esa formación, pero los capellanes deberían ocuparse de eso».

Pedrero, que explicó durante su intervención la historia y el presente de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, aseguró que ésta «se encuentra en un proceso de reforma de estatutos en los que la mujer entrará como cofrade de pleno derecho». Pero no se paró a explicar los pormenores de los estatutos ni los puntos en los que la directiva de la Sección de Damas no está de acuerdo y se sienten discriminadas.

Respecto a los estatutos, el presidente aseguró que desea «que se aprueben cuanto antes para presentar mi dimisión y poder irme a mi casa».

Dentro de los actos programados para hoy en el Congreso de León se celebrará una misa solemne y una procesión extraordinaria en la que participarán también representantes de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.