24 de septiembre de 2010
24.09.2010

El 58% de los enfermos de alzhéimer que acuden a terapia logra retrasar el deterioro

El cónyuge, sobre todo femenino, tiene el papel de principal cuidador de los pacientes afectados de demencia

24.09.2010 | 02:44
Manuel Figueruelo (izquierda), junto a Luis Felipe Ramos Llano.

La evolución cognitiva y funcional de los pacientes de alzhéimer se mantiene estabilizada en el 58% de los enfermos que reciben terapia específica para tratar la dolencia, mientras el 27% sufre un empeoramiento ligero y un 15 severo. Los resultados del trabajo del Centro de Día «Ciudad Jardín» son, pues, muy positivos, señalaron el gerente del centro, Manuel Figueruelo y el presidente de la Asociación de Familiares, Luis Felipe Ramos Llano, durante la presentación de la memoria de actividades de 2009.


La pareja, especialmente la mujer, es la principal cuidadora del enfermo de alzhéimer, y de hecho así ocurre en el 35 por ciento de los casos. En otro 30% es el cónyuge hombre el cuidador principal, por delante de la hija, que supone el 20% de los casos, el hijo en el diez por ciento y otras personas en el cinco por ciento restante. El 55% de los pacientes conviven con su cónyuge, el 30 por ciento con alguno de los hijos, un diez por ciento vive solo y el resto, el cinco por ciento, está a cargo de un cuidador profesional.


La mentada memoria, que se puede consultar en la web de alzheimerzamora.com, recoge un pormenorizado relato de las actividades que desarrolla el centro de día, sus diferentes programas y aspectos de la enfermedad.


A cargo de una treintena de empleados, y con la colaboración de voluntarios, el centro se financia con aportaciones públicas y privadas. Recibió el año pasado 68 solicitudes de información, alguna más que el año anterior, de las cuales el 53% iniciaron el servicio. Además del centro terapéutico situado junto al Hospital Provincial, presta servicio de transporte adaptado, atención especializada a domicilio, atención a familias, intervención integral en la comarca de Toro, centro de formación, programa de voluntariado y programa de sensibilización y divulgación.


Los talleres abarcan una gran diversidad de campos, como indican sus nombres: taller de memoria, libro de memoria, videoforum, reconocimiento de sonidos, taller de cálculo, bingo de objetos, taller de lectura, taller de dados, musicoterapia, arteterapia, estimulación lúdica y sensorial, taller de lenguaje, manualidades, taller de reminiscencia y psicomotricidad Montessori, además de los de debate, motricidad y cognición.


Figueruelo indicó que pese a los positivos resultados, «estamos en constante evolución» y prueba de ello es el diseño de recursos novedosos para tratar a los pacientes, como el basado en el famoso concurso televisivo «Un, dos, tres», que ha sido presentado en distintas reuniones científicas. Ramos resaltó la consecución del sello de calidad que certifica los procedimientos que se utilizan en el centro capitalino.


Setenta usuarios estuvieron atendidos en el centro a lo largo del año, con 24 bajas -sobre todo por empeoramiento grave de la salud o ingreso en residencias- y 34 altas. Estuvieron constantemente cubiertas las 43 plazas del centro, ampliadas ahora a 60. El 89% procedía de la ciudad y el resto de la zona rural, de los pueblos del entorno, un once por ciento que supone un incremento respecto al año anterior. Cerca de la mitad de las personas atendidas, el 45% están diagnosticados de demencia tipo alzhéimer, un 15% de demencia mixta, un diez por ciento vascular. El 57% son hombres y el 43% mujeres. Veinte enfermos han sido los beneficiarios de la atención especializada a domicilio. 103 familiares participaron en el programa específico para ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine