La Consejería de Medio Ambiente destinará durante el presente ejercicio cerca de 40.000 euros a mejorar la práctica de la pesca en los ríos de Zamora. Este dato se dio a conocer hoy en el marco del Consejo Territorial de Pesca, que se reunió para abordar diversas propuestas de modificación de la Orden Anual de Pesca para la próxima temporada con el fin de mejorar las capturas.

Entre las actuaciones para la mejora de los ecosistemas acuáticos destacan el desbroce de riberas, la señalización de tramos, el control de las poblaciones de lucio y, como viene siendo habitual, el suministro de ejemplares de trucha arcoíris para el funcionamiento del coto intensivo de Mozar, según subrayaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El Consejo territorial de Pesca propuso una serie de modificaciones a la normativa anual de pesca para el año 2011. El conjunto de medidas incluye ajustes de las fechas hábiles de apertura y cierre de la temporada, modificaciones de tallas y cupos y creación de tramos libres sin muerte.

Asimismo, se contempla la reducción del cupo de captura para la boga del Duero, la boga de río y la madrilla; la obligación de utilizar anzuelos específicos con cualquier cebo natural, la supresión de la excepción al retraso de la apertura del periodo hábil en el río Truchas, al norte de la provincia, y la concreción del límite inferior del coto de Sejas de Sanabria, según indicaron las mismas fuentes.

El paquete de modificaciones de la Orden Anual de Pesca también recoge la creación de tramos libres sin muerte en los embalses de Garandones, Congosta y Ayoó de Vidriales; la supresión de la prohibición de pesca con maíz en el Lago de Sanabria y la incorporación de la posibilidad de capturar una trucha trofeo en este espacio protegido, además de la posibilidad de uso de pez muerto de aguas saladas como cebo en el embalse de Ricobayo.