La docencia no desgasta a todos por igual, y los hay que no se despiden de las aulas por muy rebeldes que se pongan las nuevas generaciones. Zamora es la provincia de Castilla y León que tiene el mayor porcentaje de profesores de más 65 años impartiendo clases en los colegios e institutos de la provincia, según los datos del último estudio publicado por el Ministerio de Educación. 32 profesores han decidido continuar con su labor docente más allá de la edad habitual de jubilación, o mejor dicho profesoras, porque son ellas las que más estiran sus años de trabajo en las aulas, un dato que se repite a lo largo y ancho de la comunidad.

En total, 26 mujeres siguen en la provincia impartiendo clase a partir de los 65 años, frente seis hombres que han decidido seguir con su vida laboral a partir de esa edad. En toda Castilla y León hay un total de 345 profesores mayores de 65 años que siguen trabajando, de los que 219 son mujeres (un 63%).

La provincia que en número absolutos cuenta con más docentes en activo a partir de los 65 son Valladolid, con 80 docentes, seguida de León con 63. En Soria son sólo seis profesores los que han decidido continuar con su trabajo más allá de la edad habitual de la retirada del trabajo.

En Zamora, 189 profesores tienen más de 60 años, de los que 124 dan clase en colegios e institutos públicos, mientras que los 55 restantes lo hacen en centros privados. El porcentaje de mayores de 60 en las aulas llega en la provincia hasta el 7,16%. En los centros públicos el porcentaje supone el 5,5%, mientras que en los privados asciende hasta el 13%, una diferencia notable respecto a los docentes que desempeñan su labor en dependencias públicas.

La mayoría de profesores que imparten clase en la provincia tienen una edad comprendida entre los 40 y los 49 años (un total de 817), seguido del grupo de edad de 30 a 39 años (721), y muy de cerca está el de 50 a 59 años (714). Los docentes que tienen menos de 30 años conforman un grupo nada desdeñable de 198 personas, de los que, curiosamente, 153 son mujeres y tan solo 45 son hombres. En los centros privados las edades que predominan en los docentes varían ligeramente respecto a los públicos.

La mayor parte de los profesores que imparten clase en las aulas de los colegios privados tienen una edad comprendida entre los 30 y 39 años, mientras que el segundo grupo en cuantía lo conforman los docentes que tienen entre 50 y 59 años. De menos de 30 años hay 131 docentes en este tipo de centros.

En el conjunto de España la edad que predomina en los docentes de enseñanzas no universitarias es desde los 30 a los 39 años, seguida del grupo de 40 hasta los 49 años y después los profesores que tienen entre 50 y 59 años. Los mayores de 60 años suponen un 3,6% en el conjunto del país, mientras que los mayores de 65 años confroman el 0,5% del total de los profesores de colegios e institutos de todo el país.