Los cursos de Educación Infantil siguen siendo territorio mayoritario de las mujeres. Así al menos lo revela el último estudio hecho público por el Ministerio de Educación. Un total de 965 profesoras imparten clase en los primeros cursos de la escolarización, frente a los 240 hombres que imparten clases en este ciclo educativo. Situación inversa se vive en las aulas de Formación Profesional, donde las féminas que ostentan un título de técnico de Formación Profesional suponen solo un 34% del total, es decir, 45 mujeres frente a 131 hombres con esta especialización. En general, las profesoras en femenino son mayoría en el sistema educativo no universitario de la provincia, con un 66% del total, (1.749 mujeres frente a 897 hombres).

En cuanto a la formación que ostentan los docentes zamoranos, la mayoría son maestros, un total de 1.134 en la provincia, de los que un 73% son mujeres. Le siguen de cerca los profesores de Secundaria, en los que se aprecia una mayor paridad de sexos, de los 773 docentes que imparten clase en los institutos, un 56% son féminas. Los profesores técnicos en Formación Profesional en la provincia suponen un 5,8% del total.

Pocos catedráticos

Los centros privados españoles no cuentan en sus plantillsa con ningún catedrático de Educación Secundaria, tan solo en Canarias, estos centros cuentan con profesionales de este tipo. En los públicos no son la inmensa mayoría, de hecho suponen el 9% de los docentes. En los centros privados de la capital, siguen la tónica dominante en España y no imparte clase ningún catedrático de Educación Secundaria, mientras que en los institutos públicos zamoranos hay un total de 70 profesionales de este tipo en las aulas. 30 de ellas son mujeres y el resto, 40, son hombres.