Las ayudas municipales a través del Ayuntamiento de Zamora para el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, que gestiona la Oficina Municipal de Desarrollo, han ayudado a que en los primeros siete meses del año se hayan creado quince nuevas empresas, lo que supone un incremento con respecto al pasado año, en el que se alcanzó la cifra de once nuevos negocios. Ello también ha supuesto la creación de 37 puestos de trabajo, «un empleo estable, ya que estos negocios se mantienen a lo largo de los años», apuntó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

La mayoría de las iniciativas empresariales financiadas a través de la Oficina Municipal de Desarrollo pertenecen al sector servicios, empresas de hostelería, comercio, gestorías, centros de arte y estética, peluquerías, guarderías y trabajos sociales o pequeños talleres.

Respecto a la inversión para la creación de estos negocios, el crecimiento también es significativo. Así, de los 250.000 euros de 2009 se pasa a 452.000 euros en los primeros siete meses del presente año. «Estamos seguros de que, a este ritmo y a través de estas líneas, podremos llegar al millón de euros de esta inversión conjunta entre los emprendedores y las aportaciones de las distintas instituciones este año». El Ayuntamiento, por su parte, subvencionó a estas empresas con una ayuda de 74.892 euros en 2009 y de 86.240 euros en lo que va de 2010.

El Ayuntamiento no sólo ayuda a estos emprendedores en el aspecto económico, sino que también le ofrece asesoramiento técnico y administrativo, gestionado directamente a través de la Oficina Municipal de Desarrollo. «Se trata de un apoyo que da garantías», apuntó Valdeón, al señalar que este servicio orienta al nuevo empresario «sobre los trámites que debe cumplir, las posibilidades de viabilidad de su empresa y las ganancias de futuro que va a obtener».

Valdeón recordó que esta actividad se engloba dentro de uno de los grandes objetivos que el equipo de gobierno, «como es dinamizar la ciudad y apoyar a las personas emprendedoras que quieran plantear su proyecto vital en la ciudad».