La Fundación Intras continuará en Zamora con el programa de tratamiento comunitario en pisos terapéuticos financiado por la Junta de Castilla y León, que ayer hizo pública la adjudicación de este servicio en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. De esta forma, Intras continuará con esta labor tanto en la capital como en Salamanca, en un proyecto que tiene como objetivo la integración social de pacientes con enfermedad mental grave y prolongada.

La cantidad que la Administración regional destina a la provincia será de 228.000 euros, que servirán para apoyar un programa que cada vez tiene mayor demanda en Zamora. Actualmente, la Fundación Intras cuenta con nueve pisos terapéuticos. Se trata de inmuebles cuyos inquilinos son personas con enfermedad mental que viven de manera independiente y trabajan para desarrollar de una manera normalizada cualquiera de las tareas cotidianas básicas. Para ello, cuentan con el apoyo de un tutor y también tienen acceso a un teléfono los 365 días del año, por si han de comunicar cualquier contingencia a los profesionales.

Hasta la fecha, la demanda es tal que los nueve pisos terapéuticos están totalmente cubiertos y «si tuviéramos más, a más personas daríamos servicio», apuntaban desde Intras el pasado mes de mayo durante la semana de puertas abiertas desarrollada por la fundación.

Según los responsables de Intras, las viviendas tuteladas ayudan a luchar contra la mala prensa que tiene la enfermedad mental, ya que ofrece a los pacientes la posibilidad de valerse por sí mismos, mejorar su independencia y, por consiguiente, poner las herramientas para que se integren en el tejido social.

Por otro lado, este servicio soluciona uno de los lastres con los que se encuentra Intras en la provincia, que es la falta de medios para poder dar servicio a los pacientes que residen en el medio rural. Así, estas personas se trasladan a la capital para llevar una vida normal y recibir el tratamiento preciso. Debido a la dificultad de trasladarse todos los días desde los municipios de la provincia y al coste que ello supone, buena parte de las personas de los pueblos tienen muchos problemas para recibir tratamiento. De ahí que Intras trabaje en recabar una mayor financiación para incrementar la oferta de viviendas tuteladas, uno de los servicios de mayor éxito de los que ofrece Intras.