El precio de cesión de las travesías de las Nacionales 122 y 630 será «el que establece la orden ministerial para todos los casos, sin posibilidad de excepción en ningún lugar de España». En estos términos se refiere el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, al cambio de titularidad de las travesías una vez que la Ronda Norte fue puesta en funcionamiento el pasado jueves. El responsable del Gobierno en Castilla y León cierra así cualquier tipo de negociación con el Ayuntamiento de Zamora en torno al coste de la cesión y argumenta que desde el año 2005 «hemos invertido en el mantenimiento de las travesías de la 122 y 630 en torno a 1,3 millones de euros», subraya después de que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital denunciara días atrás «el deficiente estado y mantenimiento» de estas vías a su paso por el núcleo urbano.

Después de que la pasada semana la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, remitiera un escrito a Alejo para iniciar los trámites de la cesión, el delegado del Gobierno se muestra «abierto y dispuesto a colaborar y cooperar con el Ayuntamiento para iniciar la tramitación y reunirnos cuando la alcaldesa quiera», apunta mientras fomenta «las buenas relaciones entre las instituciones para crecer y mejorar», promueve.

La orden ministerial que fija los baremos de las cesiones fue aprobada en el año 2001 y actualizada cuatro años después, en 2005. Alejo explica que la media del coste que se le abonará al Ayuntamiento es de «200.000 euros por cada kilómetro cedido», es decir, 17 kilómetros en el caso de Zamora. En concreto, el decreto establece 204.644 euros para tramos urbanos de carretera de una sola calzada y 341.074 cuando son dobles.

Estas cifras son «ridículas», según el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, ya que estos tramos «requieren una importante renovación y transformación tras su incorporación como vías urbanas», indica el concejal de Obras en la institución municipal, Francisco Javier González, en referencia a servicios como la iluminación, el abastecimiento y saneamiento, el arreglo de pavimento y aceras o la mejora de zonas verdes. En este sentido, el PP local avanza que «nos resistiremos al máximo a aceptar esta cantidad porque, aunque queremos la titularidad de estas áreas, no estamos dispuestos a hipotecar para ello a todos los zamoranos», plantea el edil popular.