«No habrá un peaje para el usuario». Así de tajante es el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien descarta cualquier posible cobro en el tramo de autovía Benavente-Zamora con independencia de que la licitación de estas obras se haga a través de un sistema de concierto público y privado.

El representante del Gobierno en la región garantiza que la nueva fórmula «será la misma que la Junta de Castilla y León ha empleado en la autovía entre Valladolid y Segovia sin que el ciudadano pague nada», compara mientras pide que «se dejen de sacar debates estériles sobre asuntos falsos».

El anuncio de ese cambio en la licitación de esta vía de comunicación fue confirmado hace unos días por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que negó cualquier retraso en la realización de este proyecto, incluido en el Plan Extraordinario del Gobierno de 2010-2011, si bien precisó que «primero hay que acabar los proyectos, hacer los pliegos de colaboración público-privada y licitar las obras». El responsable del Ministerio sólo se aventuró a indicar que ese tramo de autovía «va a estar acabado antes que si aplicáramos los presupuestos» tal y como estaban previstos antes del recorte detallado la semana pasada por el ministro del ramo, José Blanco.

El delegado del Gobierno, que acudió ayer a la comisión ejecutiva local del Partido Socialista en la capital, se mostró molesto por las declaraciones de la alcaldesa, Rosa Valdeón, durante la inauguración de la Ronda Norte al transmitir que la autovía de circunvalación sería «la ronda a ninguna parte». La reacción de Alejo retrotrae en el tiempo hasta el año 2005, cuando accedió al cargo y «el entonces alcalde, Antonio Vázquez, me pidió que lo más urgente para Zamora era la Ronda Norte, una infraestructura que ya está hecha y en circulación», indica mientras pide a los gobernantes del Partido Popular «que no minusvaloren aquello que se no se hace desde su partido».

En este sentido, Miguel Alejo alude a lo que denomina «principio divino del Partido Popular: parece que ellos han hecho las cosas desde que Dios creó el mundo pero hay que tener un poco más de humildad y reconocer también los méritos de los demás», subraya. Entre esos «triunfos» del Gobierno central, Alejo hace un repaso a las infraestructuras provinciales y recuerda «que hemos unido por autovía a Zamora y Salamanca, construimos 210 kilómetros de Tren de Alta Velocidad para que en el año 2012 el AVE pase por Zamora, hemos ejecutado 85 kilómetros de autovías y seguiremos trabajando por la provincia, por mucho que otros hagan creer que no», subraya el delegado del Gobierno en Castilla y León durante su visita a Zamora durante la jornada de ayer.