El responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG y presidente de COAG Zamora, Miguel Blanco, advirtió hoy en Zamora de que las negociaciones con el Gobierno de España están dando resultados "muy parciales" y "si no se producen avances", los agricultores y ganaderos se movilizarán a finales de año "de forma generalizada en todo el país".

Blanco, quien consideró que "el hecho de que no haya grandes avances significa que el acuerdo de Zapatero con el sector en Moncloa no se está cumpliendo", aludió a los más de 200.000 agricultores y ganaderos que se movilizaron en Madrid el pasado mes de noviembre, indicando que "están a la espera".

Asimismo, expuso que la movilización de hace dos semanas en Mérida (Badajoz), coincidiendo con la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, en la que se reivindicó el mantenimiento de la PAC, el control de las importaciones y el ajuste de los precios a los costes de producción, fue una mera "transición".

En este sentido, el responsable de Organización de COAG recalcó que "vamos a plantear una gran movilización en unidad de acción porque llevamos meses negociando, dialogando y haciendo propuestas sin respuestas concretas".

Cuestión vital

Miguel Blanco, quien recalcó que "sin PAC no hay agricultura ni alimentación europea", consideró el sector agropecuario una "cuestión vital" para el futuro "de una Europa de 500 millones de consumidores", y apuntó que "es un sector estratégico que tiene que estar dotado de presupuesto más allá de 2013 y que no puede ser despilfarrador como hasta ahora", haciendo referencia al "desacoplamiento y a las ayudas indiscriminadas".

Por otra parte, Blanco sentenció en que la crisis del sector "no se puede salvar ni siquiera con las ayudas" e insistió en que las ayudas "deben ser un complemento porque la base fundamental de las rentas deber ser los precios". En este contexto, destacó que "la volatilidad de los precios en este momento acaba con el sector más competitivo, y ahí tenemos el sector lácteo, que se está hundiendo" y añadió que "es necesaria una regulación de mercados y nuevos sistemas de intervención".

El presidente de COAG Zamora criticó de nuevo la diferencia de precios entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor final, recordando que "hay que hacer un ajuste con un control estricto sobre todos los eslabones de la cadena para que no haya una posición de dominio como la que tienen los distribuidores sobre los productores".

Tarifas eléctricas

Respecto a las tarifas eléctricas, y con una nueva subida anunciada para las próximas semanas, Miguel Blanco comentó que "tuvimos ayer una reunión con Industria para negociar acuerdos respecto a contratos temporales flexibles de hasta ocho meses" y anotó que "ayer no se cerró un acuerdo y nos pasarán un borrador la próxima semana", considerando "fundamental que podamos ahorrar en esos costes, sobre todo para las comunidades de regantes".

En este apartado, añadió que "la liberalización de las tarifas está lejos de ajustar los precios porque hay un oligopolio" y expresó la necesidad de que "se abra una línea de apoyo a producción de energía alternativa localizada y de pequeñas dimensiones para que se pueda verter a la red".