La Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Zamora, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la sociedad mixta de Turismo de Zamora firmaron hoy un convenio de colaboración para realizar una treintena de documentales que tendrán como protagonistas a otros tantos escritores destacados de Castilla y León.

Los documentales, que comenzarán a producirse durante las próximas semanas utilizando como telón de fondo las propias calles del caso antiguo de Zamora, contarán con la presencia de los 25 ganadores de los premios Castilla y León de las Letras, incluyendo a figuras internacionales de la literatura y la poesía zamorana de la talla de Agustín García Calvo (1926) y de Jesús Hilario Tundidor (1935).

"Es un momento para potenciar todo aquello que nos une y, sin duda alguna, tenemos en común el castellano y la literatura. Estamos hablando de un proyecto original e innovador, que apuesta al mismo tiempo por la tradición y por nuestra cultura", afirmó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. "Tenemos la oportunidad de proyectar la imagen de los escritores de Castilla y León al mismo tiempo que damos a conocer las calles y los enclaves de Zamora, con lo que ello supone en cuanto a la promoción de nuestra ciudad", añadió.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y comisionado para la Lengua Española, Alberto Gutiérrez, destacó la importancia de "difundir una imagen de Castilla y León como lugar destacado en que que poder aprender español". El proyecto tiene un presupuesto de 28.000 euros cuya financiación correrá a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, mientras que la realización le corresponderá a la sociedad mixta de Turismo de Zamora y el Ayuntamiento zamorano, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo.

En este contexto, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, recalcó que se prentende "aprovechar las posibilidades que ofrece internet para difundir proyectos culturales de este tipo", haciendo referencia al hecho de que las webs www.zamoravision.tv y micastellano.tv posibilitarán la difusión de los trabajos realizados.