La Policía Municipal de Zamora reforzará la vigilancia policial en Pinilla después de que en las últimas horas un grupo de vándalos irrumpiera en la piscina del barrio y ocasionara destrozos en el mobiliario que han causado la alarma entre los vecinos de la zona.

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, garantiza a la Asociación de Vecinos de Pinilla encabezada por su presidente, Artemio Pérez, que «intensificaremos la vigilancia policial en el barrio pero lo importante es contar con la nueva ordenanza cívica». El edil del área hace referencia a la regulación que lleva meses en periodo de elaboración y que regirá las normas básicas de comportamiento cívico en la ciudad. La normativa será «básica para abordar los actos vandálicos que ocurren con tanta frecuencia en la capital», sobre todo, durante los fines de semana.

Las previsiones del equipo de Gobierno pasan por llevar a comisión la ordenanza «lo antes posible» y, de ahí, al Pleno que permita su aprobación definitiva y su entrada en vigor inmediata. Esta regulación «constituye la herramienta necesaria para que la Policía Municipal llegue a todas las partes donde los vándalos actúan y que, una vez que sean atrapados, respondan en función de lo que establezca la ordenanza», explica González Hernández.

La decisión de incrementar la vigilancia policial en el popular barrio zamorano ha tranquilizado a los vecinos aunque sólo en parte, ya que temen que los vándalos vuelvan a hacer de las suyas en otras instalaciones del barrio. El propio presidente de la asociación vecinal, Artemio Pérez, amenazó incluso con abandonar la gestión de las instalaciones «si no se incrementaba la vigilancia ya que no estamos dispuestos a ejercer también de perros guardianes», dijo tras descubrir la acción vandálica en la piscina, propiedad de la Asociación de Vecinos de Pinilla. Pérez asegura que algunos de los residentes de la zona conocen quiénes son los autores de los hechos y pide «responsabilidad y civismo» al barrio.

La polémica ordenanza de convivencia ciudadana y prevención del vandalismo que elabora el Ayuntamiento de Zamora desde hace meses incluirá, por otra parte, la generación de espacios públicos donde los jóvenes con inquietudes artísticas puedan practicar el denominado «grafitti». Con esta medida la institución municipal pretende favorecer esta forma de expresión sin dañar la estética del mobiliario urbano o de las fachadas, ya sean públicas o privadas. También está previsto incluir en la ordenanza la prohibición del maltrato animal y de fauna callejera, sin perjuicio de que estas especies sean nocivas o causen molestias a los ciudadanos. No obstante, el texto final deberá pasar por el filtro de los cuatro grupos municipales que componen la Corporación local en el Ayuntamiento de Zamora.