La Diputación Provincial de Zamora presentó hoy la Feria Hispano-Portuguesa de Productos Alimentarios ´Alimenza´, que celebrará en IFEZA su quinta edición entre los próximos días 30 de abril y dos de mayo, y que volverá a contar con un centenar de expositores entre distribuidores alimentarios, consejos reguladores y estands institucionales.

La oferta de Alimenza 2010, que este año cuenta con un presupuesto de 160.00 euros, casi 12.000 más que el año pasado, incluirá una muestra de los principales sectores alimentarios, incluyendo aceites, bebidas (la más representada, con 17 empresas), carne y derivados, harinas, industria auxiliar, productos lácteos y derivados, legumbres, hortalizas, panadería, repostería, productos silvestres y productos de gran consumo. "Las principales novedades de la Feria respecto al año pasado son los dos concursos", explicó durante la presentación de la feria el diputado de Iniciativas Económicas y Asuntos Europeos, Pablo Rubio, haciendo referencia al Concurso-Festival de la Tapa, en el que se elaborará una tapa denominada ´Alimenza´, hecha por los propios restauradores de la ciudad, con premios de 600, 400 y 200 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados. En el segundo de los concursos que marcan las novedades de Alimenza, el público asistente tendrá la oportunidad de elaborar un plato con la Ternera de Aliste como principal ingrediente y premios para los ganadores.

Pablo Rubio destacó el hecho de que participen en Alimenza 2010 "más de 40 empresas que no han venido a otras ediciones de la Feria y 17 de nuestra provincia" y apuntó que "se mantienen las actividades saludables con los más pequeños y cada vez hay más empresas profesionales que realizan actividades".

La organización de Alimenza 2010 es optimista a pesar del contexto de crisis económica ya que, según comentó Pablo Rubio, "aunque no es un año para tirar cohetes y debemos ser especialmente prudentes, lo cierto es que se han cubierto todos los espacios disponibles". En este sentido, añadió que "el sector de la alimentación es uno de los que está aguantando la crisis económica".

Por lo que se refiere a la procedencia de los expositores por comunidades autónomas, tendrán representación sendas empresas de Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, dos de Extremadura, dos de Valencia, tres de Cantabria, siete de Asturias y 65 de Castilla y León. Dentro de la región, habrá una de León, una de Valladolid, dos de Ávila, cuatro de Burgos, cuatro de Salamanca y 53 de Zamora. En cuanto a los distritos de Portugal, Bragança y Vila Real aportan un expositor cada uno, mientras que Lisboa aporta tres y el distrito de Guarda, ocho. "Habrá cocineros de ambos lados de la frontera hispano-lusa que elaborarán platos con productos de calidad de sus respectivas zonas y que tendrán un espacio a su disposición dentro de los expositores para su degustación en las jornadas", señaló el diputado del Área.

Jornada técnica

Aunque Alimenza 2010 se inaugura el próximo viernes a las 17.00 horas, esa misma mañana tendrá lugar una jornada técnica para la internacionalización de empresas agroalimentarias, organizada por la Diputación Provincial de Zamora, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora. "Después de habernos dedicado al queso o al vino en otras ediciones, este año nos hemos centrado en la Ternera de Aliste. El mismo día de la inauguración habrá una degustación de este producto a cargo de Goyo Moreno, jefe de cocina del Parador Nacional Condes de Alba y Aliste; y de Santiago Borrego, director general de la marca de garantía ´Ternera de Aliste", indicó Pablo Rubio.

El segundo día de la Feira se organiza una actividad para niños, en la que se elaborará una hamburguesa de Ternera de Aliste y el tercer día se realizará la actividad para el sector profesional, seguida de una degustación popular.

Como en anteriores ediciones, la organización ha previsto una línea gratuita de transporte público para facilitar el acceso a la feria y aparcamiento gratuito para los visitantes que acudan en sus vehículos, además de servicio de bar y restaurante. El recinto ferial permanecerá abierto de 11.30 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.