José Antonio López-Arias es un zamorano que se encuentra al frente de la primera distribuidora farmacéutica del país, Cofares, que aglutina asimismo a la mayoría de las farmacias de Zamora y de Castilla y León. Fue uno de los responsables de que las jornadas de su filial, Farline, se celebraran a principios de semana en Zamora.

-Gobierno y comunidades autónomas han tomado una serie de medidas para la contención del gasto sanitario que tienen como uno de sus puntos fundamentales el gasto en farmacia. ¿Cómo van a afectar al sector?

-Son medidas que afectan seriamente a la economía de los distribuidores y de las farmacias. La reducción de precios de los genéricos vía farmacia va a generar una reducción de ingresos importante. Se establece también una reducción de precios general en función de que las moléculas tengan cierta antigüedad, lo que genera una contracción en el mercado: aunque el margen no se haya modificado el valor que genera ese margen es menor, lo que ocasiona una mayor contracción económica por los servicios que se prestan.

-Deduzco que no está muy conforme con estas medidas.

-Al final se está atentando contra el prestador del servicio, que tiene que financiar unas estructuras y utilizar unos recursos para hacerlo, y no se está yendo en contra de la generación del gasto, que está en el incremento del número recetas con financiación de la sanidad pública. No tiene sentido que haya productos hoy por hoy financiados si vas al médico y te da una receta y otros similares sean medicamentos publicitarios, sin financiación. Si estas acostumbrado a que te lo paguen pides receta y no lo costeas, aunque sean síndromes menores.

-Pero parece claro que hay que racionalizar el gasto farmacéutico.

-Hacen falta medidas más en contra se abuso del servicio, que la Seguridad Social se utilice para todos y racionalizar el uso del medicamento, no ir contra los agentes prestadores del servicio.

-¿Partidario de la potenciación del medicamento genérico?

-La potenciación del genérico es lógica. Cuando de un producto se puede distribuir un genérico disminuye su precio, con los mismos resultados que un producto de marca. No estamos en desacuerdo con eso. Pero sí en la limitación de los descuentos y la baja importante de precios de los genéricos un 25%, que va a poner a la industria fabricante en una situación límite.

-Últimamente la industria farmacéutica está haciendo una campaña en pro del uso racional del medicamento. ¿Bajará el consumo si se conciencia la gente?

-Es una campaña necesaria y esa concienciación es totalmente necesaria si bien es cierto que si el Gobierno incidiese en las medidas contra el abuso del medicamento tendrían mejor resultado.

-¿El modelo de farmacia español está bien o tendría que introducirse mayor competencia?

-Hoy por hoy en las farmacias hay competencia suficiente a la vez que se garantiza una distribución geográfica por el territorio de las oficinas, que permite el acceso a cualquier paciente de los medicamentos. El servicio que se presta es bueno y cualquier modificación no bien meditada lo único que va a conseguir es incrementar el gasto. Porque si no hay un empresario privado que pone una oficina de farmacia y lo tuviera hacer administración siempre nos saldría más caro. Ahora tenemos disponibles dos veces al día la entrada de medicamentos en cualquier oficina de farmacia. En Zamora, por ejemplo, con una ratio de habitantes por farmacia muy bajo, tenemos un servicio de dos pedidos diarios, con lo cual cualquier paciente tiene a su disposición todos los medicamentos de una manera casi instantánea.

-¿Partidario del copago en la sanidad, como existe ya con los medicamentos?

-No existe el copago realmente, solo en los trabajadores activos y algunas mutualidades, que pagan una parte si no se trata de patologías crónicas. El mayor porcentaje de facturación se hace con las recetas de los pensionistas, sin ningún tipo de pago por parte del usuario. Una familia que gana mil euros debe pagar el 40% del medicamento si se le pone un hijo enfermo, mientras que un pensionista que cobre la cuantía máxima, de más de dos mil euros no paga nada. Este ejemplo pone de manifiesto que la situación actual es muy desequilibrante, y habría que estudiar este asunto.

-¿El futuro de su sector lo ve positivo o negativo?

-Yo soy positivo por naturaleza, es mi obligación, aunque estemos en un escenario, como el actual, de bajada de precios de los medicamentos.

Zamora, 1965

Nacido en Zamora capital, nieto e hijo de farmacéuticos, José Antonio López Arias estudió la carrera de farmacia en Salamanca y al terminar completó su formación en Madrid con un post grado en dirección de empresas. Entra en Cofares en el año 92 y en mayo de 2007 llegó a director general de la empresa, después de haber recorrido distintos puestos. Pasó por los almacenes de Zaragoza, Zamora y Madrid, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el departamento de Calidad y pilotó durante ocho años la dirección comercial, cosechando importantes éxitos en crecimiento de cuotas de mercado y facturación. De julio de 2006 a mayo de 2007 fue responsable de compras y de distribución.