La Caixa invertirá medio millón de euros en programas de índole social, educativo, medioambiental y cultural que se desarrollarán en la provincia de Zamora durante 2010, según anunciaron hoy el director del área de Negocio de la entidad en Zamora, Reyes Agudo, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa en Zamora, Rosana Cano.

De este modo, la entidad se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. La lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de las convocatorias de ayudas a iniciativas sociales, el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia, y el fomento del voluntariado serán algunos de los ámbitos de actuación prioritaria. Además, la institución tiene previsto abrir España una nueva línea de trabajo dirigida al fomento de la interculturalidad y la cohesión social.

En el campo de la cultura, la Obra Social La Caixa continuará programando actividades para facilitar el acceso al conocimiento como herramienta para el crecimiento de las personas y como motor social. Asimismo, intensificará su acción cultural en Zamora con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos, resaltaron los representantes de la entidad.

Fruto de ello, La Caixa apostará en 2010 por la consolidación del programa de mayores, que se desarrolla en cuatro centros de Zamora, convenidos con las administraciones públicas y a través del cual 781 personas mayores se han formado en nuevas tecnologías hasta la fecha. Además, durante 2009 se llevaron a cabo 24 talleres de prevención de la dependencia en los que participaron 348 personas. Otras 39 asistieron a los cuatro talleres de soporte al cuidador familiar de personas dependientes celebrados en Zamora.

Al mismo tiempo, la entidad intensificará sus actuaciones en la lucha contra la exclusión social y laboral de personas con discapacidad, que serán el objetivo prioritario de las convocatorias de iniciativas sociales a las que La Caixa destinó en Zamora un total de 26.600 euros en el pasado ejercicio. El fomento del voluntariado será otro de los objetivos en la provincia a través de su Asociación de Voluntarios de La Caixa de Salamanca, Ávila y Zamora.

Medio ambiente y cultura

Por otra parte, la Obra Social La Caixa trabaja para la conservación del entorno natural en colaboración con la Junta de Castilla y León. Entre las iniciativas impulsadas en Zamora en esta dirección destacan la mejora energética y la disminución de contaminación lumínica en varios municipios, el mantenimiento de la red de sendas protegidas de la provincia, el programa de visitas y el voluntariado ambiental. Otras iniciativas enmarcadas en este programa son la restauración de masas forestales, la eliminación de barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de estos espacios para las personas con dificultad de movilidad. Este proyecto prioriza la contratación de personas desfavorecidas en los trabajos de gestión forestal incluidos en él.

La programación cultural de la Obra Social La Caixa estará protagonizada por la iniciativa ´CaixaEscena´ a través de la Escuela de Arte de Zamora. "Este proyecto potencia la utilidad del teatro entre los estudiantes zamoranos de Educación Secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales", explicaron los responsables de la entidad. ´CaixaEscena´ facilita a los centros escolares un paquete didáctico que contiene textos, vestuario, escenografías, atrezo, música y maquillaje, así como asesoramiento continuo por parte de expertos en la materia.

En la actualidad, La Caixa cuenta con un total de 22 oficinas en la provincia de Zamora en las que trabajan 39 empleados. Además de las iniciativas descritas, las 22 sucursales de la entidad dispondrán de 80.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.