La implicación del ex presidente de Pevafersa, Vicente Fernández, estuvo motivada «por móviles espurios y el ánimo de venganza del actual presidente de la empresa toresana, Antonio Berdión», según denunció ayer la abogada del imputado por la Fiscalía de Zamora en el caso de la «trama solar».

La ex fiscal de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, María Dolores Márquez de Prado, aseguró, tras la declaración de Fernández y del jefe de Distribución de Iberdrola en la zona de Zamora y León, Agustín de la Fuente, que existen pruebas de que «ninguno se benefició» de la autorización de huertos solares por la Junta de Castilla y León. E insistió en que Berdión «ha estado instigando este procedimiento» contra ambos, ya que «en la denuncia se recogen frases literales» del actual responsable de Pevafersa. La letrada calificó como de «tremendamente clarificadora» la testificación ante la juez del ex presidente de Pevafersa, en la que se ha demostrado que el empresario «ni conocía a José Bahamonde», el ex jefe de Industria también imputado, «ni tenía relación con él».

En lo que respecta a un contrato de una sociedad fotovoltaica que se incluye en las diligencias para vincular a los dos denunciados -por tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y cooperación necesaria-, la abogada únicamente indicó, al no poder detallar más del asunto, que Fernández «ha explicado cosas que se podrían haber aclarado mucho antes» . No entiende, pues, por qué el fiscal no llamó a declarar a Fernández «para contrastar lo que se dice en la denuncia» antes de remitir el asunto al Juzgado número 3 de Zamora. De ahí, reiteró, para coincidir con su marido y compañero de defensa, Javier Gómez de Liaño, que «quizás haya un poco de precipitación en la denuncia de la Fiscalía».

Los abogados de cinco de los seis imputados en la «trama solar» presentarán hoy un escrito en el Juzgado para solicitar nuevas pruebas, entre ellas la toma de declaración de más de once testigos. Asimismo, aportarán gran número de documentos para acreditar la inocencia de sus clientes y su actuación regular. Gómez de Liaño rehusó concretar los nombres de las personas que tendrán que comparecer ante la juez, entre ellos, el delegado en Zamora, Alberto Castro.