El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, destacó hoy los datos estadísticos que revelan que Zamora es una de las provincias más desfavorecidas de la Comunidad Autónoma y, por tanto, más necesitadas del Plan de Convergencia Interior. "Zamora es la provincia que peor índice de convergencia presenta. Está a 23 puntos de la convergencia de España en la Europa de los 27, a 18 de la media de Castilla y León y a 37 puntos de diferencia con Burgos, la provincia que más desarrollo ha experimentado", apuntó.

Agustín Prieto recordó también que la competitividad y la inversión productiva en Zamora es "escasa", además de señalar que el porcentaje de empleo autónomo es muy superior al de la media, ya que constituye el 30 por ciento del total en la provincia, en contraposición al 23 por ciento de Castilla y León y el 18 por ciento del territorio nacional. "La inversión en I+D+i es casi inexistente en Zamora y eso repercute en una productividad mucho menor, sin contar con que el índice de elasticidad del empleo en relación con el producto interior bruto es mucho peor que el que presenta Castilla y León, que ya es, a su vez, peor que el de España", apuntó. En este sentido, Prieto comentó que se necesitaría "crecer más que el resto de España por el modelo productivo que tenemos en esta Comunidad y, sobre todo, en esta provincia".

El representante sindical puso de relieve que para llevar a cabo las propuestas del Plan de Convergencia Interior en Castilla y León "debe haber implicación social" y aseguró que UGT "exigirá a las administraciones y a la Junta de Castilla y León que esto vaya a las mesas de diálogo social". Esta provincia, subrayó, "es la que peores parámetros arroja en PIB, en convergencia y en empleo, lo que significa que hace falta un plan de choque y una mesa reivindicativa que trabaje por Zamora en la que estén presentes los agentes económicos y sociales y las administraciones para corregir este tremendo desequilibrio".

Estancamiento y pérdida de población

El dirigente de UGT calificó de "estrepitosa" la pérdida de población, que se cifró en 25.000 habitantes entre 1981 y 2001. En este sentido, Agustín Prieto aseguró que la llegada de extranjeros no ha servido, "ni mucho menos, para compensar todos los ciudadanos de Castilla y León que se han ido porque desde 2002 han llegado unos 6.000 extranjeros pero el saldo de los que han salido es muy negativo".

De igual modo, la población menor de 15 años también sigue descendiendo en Zamora, que encabeza el ranking de población mayor de 65 años, con una densidad de población muy baja, de 18 habitantes por kilómetro cuadrado, similar a la de Finlandia. Por otra parte, los datos relacionados con el empleo son "muy negativos", como recordó Prieto: "Llevamos décadas con un estancamiento laboral tanto en la población activa como en la ocupada, que han crecido de forma prácticamente inapreciable en los últimos tiempos".

En cuanto a la tasa de actividad, Zamora ha arrojado uno de los peores ratios tanto de Castilla y León como de España: el 46,50 por ciento; es decir, 14 puntos menos que la tasa de actividad media nacional. "Es el indicador básico de que las cosas van muy mal en esta provincia", comentó el secretario regional de UGT, quien indicó que de los 192.000 parados registrados en Castilla y León, más de 14.000 corresponden a Zamora. "Desde julio de 2007, se han perdido en Zamora 3.500 puestos de trabajo, un 5,38 por ciento del empleo de la provincia, achacable a la crisis, que ha arrastrado a casi todos los sectores", explicó.