La plataforma en defensa del casco histórico valora positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Zamora de dar mayor uso al parque de San Martín para revitalizar esta zona de la ciudad, ya que se encuadra dentro de la lucha que, desde hace meses, vienen protagonizando en forma de reuniones semanales y que culminó con un encuentro con los concejales de Obras y Protección Ciudadana, Francisco Javier González Hernández, y de Turismo, Cultura y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso Ledesma el pasado 28 de diciembre, en la que pusieron sobre la mesa sus protestas e iniciativas con respecto al casco viejo, aunque no llegaron a ningún acuerdo con los responsables políticos.

«A nivel de comercio, sería una buena opción, porque hay bastante sitio a la hora de ubicar en ese lugar algunos puestos. Además, esta iniciativa no provocaría demasiados problemas para los vecinos que viven allí cerca», reconocen desde la asociación.

Con lo que no están de acuerdo es con el gasto, 600.000 euros, que ello implicaría, según el proyecto anunciado por el Ayuntamiento. «No habría que hacer nada en la plaza, porque hay margen de sobra para poner los puestos. Ese dinero es demasiado para una obra que se ha hecho hace dos días», se alude desde la plataforma. «No se sabe hasta qué punto el Ayuntamiento quiere dinamizar San Martín, si prefieren dejarlo otra vez como un solar o ubicar allí puestos fijos», añade, quejándose así de que, desde el consistorio, no se ha explicado en qué consiste exactamente esta dinamización de la zona de San Martín.

Eje histórico

El Ayuntamiento presentó la semana pasada este proyecto, que se ejecutaría con cargo al Fondo Estatal para este año, en sustitución de la anterior iniciativa presentada de colocar cajas de luz en restos arqueológicos de varios puntos de la ciudad.

La dinamización del parque de San Martín se enmarca, por otra parte, en un plan de revitalización del casco antiguo ideado por el Ayuntamiento que consta de tres puntos. Así, junto con la revitalización de esta zona del casco, se contempla también la modificación del plan especial del eje histórico para promover la actividad comercial y residencial en la zona, además de promover la rehabilitación de viviendas ya existentes. El objetivo es mitigar la despoblación progresiva que se ha vivido en esta zona de la ciudad en los últimos años.