Tapas creativas en bares y restaurantes, ofertas hoteleras para los turistas que visitan la ciudad, promociones especiales para los clientes de toda la vida y así hasta seis medidas son las que conforman el escrito planteado desde la plataforma en defensa del casco histórico con el objetivo claro de dinamizar esta zona de la ciudad. Para ello, quieren contar la colaboración no sólo de la FAVE, sino también de las asociaciones Azehos y Azeco y la Cámara de Comercio de Zamora. A todas ellas han remitido un escrito para informales antes de la reunión que mantendrán el próximo 21 de enero.

La plataforma en defensa del casco histórico, integrada por vecinos, comerciantes y empresarios, ha planteado una serie de medidas encaminadas a dinamizar esta zona de la ciudad. «Lo que pretendemos con estas iniciativas es que, si el Ayuntamiento no nos escucha en cuanto a la necesidad de ayudar a que haya más vida en el casco histórico, nosotros vamos a intentar incentivarlo por nuestra propia cuenta, con mucha más fuerza y con nuestros propios recursos», se señala desde la plataforma.

La plataforma espera poder contar con el apoyo de las asociaciones zamoranas de la FAVE, la Cámara de Comercio, Azehos y Azeco. Para ello, les han remitido un escrito con las medidas propuestas y esperan que todas las partes puedan mantener una reunión el próximo jueves, 21 de enero, para acercar posiciones y llegar a acuerdos para un fin común: revitalizar el casco histórico de la ciudad.

El escrito consta de seis medidas ideadas por la plataforma. En primer lugar, proponen ofertas especiales en comercios de la zona. «Cada comerciante pondría dos artículos en oferta una vez a la semana. Para ello, necesitaríamos el acceso libre de las calles, para que en los días que se hagan las promociones los vehículos puedan entrar», explican. «Con ello, demostraríamos que el vehículo es efectivo y que realmente es un medio para dinamizar la zona».

El control de mercadería en cada uno de los establecimiento y la unificación de distintos servicios para elaborar paquetes de promoción comercial, son otras de las medidas propuestas, relacionadas con los distintos negocios que hay en la zona.

Respecto a los bares y restaurantes del casco histórico, estos también se podrían adherir a la causa con la oferta de tapas creativas y diferentes, acompañadas por un vino. «De ahí se pueden sacar mil cosas, porque lo primero es poder promocionarnos nosotros mismos y ahí, la creatividad está más que demostrada», señalan desde la asociación.

Para otros de los agentes implicados, los hoteles, la idea pasa por conseguir una oferta que incluya la habitación y un guía turístico gratuito. «Zamora tiene el problema de que no se pernocta, pero, si se ofrece esta posibilidad, se podría conseguir que los turistas se quedaran en la ciudad, porque no se ve en una hora; ni siquiera en una mañana entera», aseguran desde la plataforma.

Por último, estaría un compromiso con fechas tan señaladas en la ciudad como San Pedro y Semana Santa. «Son días que nos obligan a los comerciantes a cerrar y es cuando más gente nos visita. Intentaremos hacer lo que se pueda para abrir en esas fechas, incluso poderlas hacer coincidir con las ofertas especiales ideadas», apuntan, al tiempo que añaden que «con todas estas medidas, sólo pedimos al Ayuntamiento que abra las calles un día a la semana y a la Diputación que proporcione un guía turístico para la oferta de los hoteles. En resumen, una miseria comparado con la cantidad de trabajo que estamos nosotros dispuestos a realizar para revitalizar esta zona de la ciudad».

El escrito con las medidas se está repartiendo entre las asociaciones para que puedan leerlo y valorarlas antes de la reunión que mantendrán el próximo jueves.