El grupo parlamentario popular de las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo pleno, que se celebrará los días 9 y 10 de este mes, una proposición no de ley sobre el Plan del Oeste, compromiso del Gobierno en las elecciones generales de 2004. Así lo anunció el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Fernández Carriedo, quien ayer se reunió en la capital con 17 procuradores del partido de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

«Esta iniciativa no busca el conflicto con nadie», remarcó Fernández Carriedo, quien explicó que la proposición solicitará al Gobierno dos cuestiones. «La primera, exigir el cumplimiento del Plan del Oeste, asumido en unas elecciones que se han ganado, que tampoco es mucho pedir. En segundo lugar, estamos pidiendo también un balance sobre el grado de cumplimiento o incumplimiento de las 115 medidas que incluyen el Plan del Oeste, cinco años después de su vigencia», especificó el portavoz del grupo parlamentario popular.

«Si somos capaces de que las Cortes de Castilla y León aprueben por unanimidad esta iniciativa, habremos dado un paso muy importante, porque nuestra comunidad autónoma y las tres provincias del oeste de Castilla y León también tienen dignidad. Y esa dignidad supone el exigir el cumplimiento de los compromisos que se han asumido con esta tierra», aseguró.

Por su parte, el presidente del PP en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, calificó de «estafa a Castilla y León» el Plan del Oeste, del que, según él, «los socialistas de Castilla y León no quieren saber nada». «El PSOE ha incumplido sus compromisos con Zamora y por eso queremos que se examine y que el Gobierno se dé cuenta de cada uno de sus incumplimientos y reclamar que se cumpla, porque fue un compromiso dentro de un programa electoral con los ciudadanos», añadió.

Por otro lado, el procurador socialista en las Cortes, Manuel Fuentes, quien también estuvo presente en Zamora, criticó la actitud de los populares y recordó que «el Estado ha cumplido con el Plan del Oeste en un 80%, en temas tan importantes como la autovía de la Plata, caminos rurales o la llegada de la Alta Velocidad, que está muy próximo ya». Al mismo tiempo, recordó que la inversión del Gobierno para Zamora en los últimos cuatro años de mandato de Aznar fue de 62 millones de euros, mientras que, en el mismo plazo, el PSOE ha invertido 115 millones de euros.